Conócenos

CATALUÑA

El Parlamento catalán rechaza plantear la prohibición del 'burka' en las calles de toda España

La oposición acusa al PP de electoralismo ante la proximidad de las municipales
  • Imprimir

La Comisión de Bienestar e Inmigración del Parlamento catalán ha rechazado una propuesta de resolución del PP para que la Cámara catalana pida al Gobierno central las reformas legales dirigidas a prohibir el uso de los velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en la calle y en los equipamientos públicos de toda España, con los votos en contra de CiU, PSC, ICV-EUiA, a favor del PP y la abstención de C's.

En su intervención, el diputado Rafael Luna (PP) ha defendido que la regulación de los velos integrales interesa a los ciudadanos, y ha cargado contra el relativismo cultural de quienes justifican el uso de estas prendas: "Hay cosas que no se consensúan ni se dialogan. La dignidad de las mujeres es una de ellas", ha sentenciado el diputado, quien ha rechazado las enmiendas de CiU y PSC a la propuesta.

En su enmienda, CiU ha condicionado su apoyo a que los cambios en la legislación se lleven a cabo "fuera de etapas electorales" y con el consenso parlamentario y de los agentes sociales afectados, mientras que el PSC ha apostado por "dar una respuesta adecuada al uso del velo integral" mediante las normas existentes con vistas a garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad.

La oposición en bloque ha acusado al PP de partidismo y electoralismo por plantear el debate coincidiendo con los periodos electorales; sólo en Catalunya, en lugar de hacerlo en las comunidades donde gobierna, y ante la suspensión cautelar del veto del 'burka' en Lleida por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La diputada Anna Figueras (CiU) ha afirmado que presentar ahora la resolución es una manipulación electoralista que "intoxica el debate", y ha recordado que el pleno del Parlament ya rechazó una moción "calcada" antes de las autonómicas, por lo que ha abogado por un debate sereno tras los comicios del 22 de mayo.

"La convivencia es a cara descubierta, pero es frágil y se puede utilizar de modo partidista", ha criticado Consol Prados (PSC) en la misma línea que Jordi Miralles (ICV-EUiA), quien ha calificado a los populares de irresponsables por "vestir de libertad lo que es una manipulación con dos caras: electoralismo y partidismo".

Se ha sumado a las críticas Pere Bosch (ERC), quien ha tildado al PP de "súmmum de la contradicción" en materia de inmigración --se ha referido a la etapa del PP en el Gobierno central como "fábrica" de irregularidad --, así como Carmen de Rivera (C's), quien ha apostado por que el Congreso regule el uso de velos integrales a través de la ley de libertad religiosa y no de la ley contra la violencia de género.

La propuesta del PP planteaba como excepción al veto de prendas que cubren totalmente la cara las piezas que se usan con finalidades religiosas y en la celebración de fiestas tradicionales como las procesiones de Semana Santa.

Asimismo, pretendía que el Gobierno prohíba específicamente los velos integrales en las leyes contra la violencia de género y por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y reclamaba que la Generalitat apoye a los ayuntamientos que reformen sus ordenanzas para prohibir estas prendas.

REGUERO DE PROPUESTAS

En la anterior legislatura el Parlament ya rechazó con los votos del tripartito --PSC, ERC e ICV-EUiA-- una moción del PP que instaba al Govern a apoyar a los ayuntamientos que decidan prohibir el uso del 'burka' y el 'niqab'.

El Senado aprobó una moción el 7 de julio a instancias de CiU, con el apoyo del PP y la abstención del PSOE, en la que se insta al Gobierno a encargar al Consejo de Estado un informe sobre la regulación de los velos integrales, después de que el 23 de junio aprobase una moción del PP con el apoyo de CiU que insta al Gobierno a prohibir el uso de estas prendas en "espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa".

No obstante, el pleno del Congreso rechazó el 20 de julio una propuesta de resolución al Debate del Estado de la Nación promovida por el PP para instar al Gobierno a prohibir estas prendas en espacios públicos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17