Conócenos

PAÍS VASCO

Abierto el plazo de presentación de candidatos para cubrir la vacante del TSJPV

La Mesa del Parlamento vasco ha aprobado la apertura del plazo para presentar a los candidatos que conformen la terna para cubrir la vacante de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que dejó Antón Subinas, que falleció en julio de 2012, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJ del País Vasco

Los grupos parlamentarios tendrán un mes de plazo para presentar sus propuestas, aunque sólo podrán ser elegidos tres. La terna se remitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que designará, finalmente, a la persona que ocupará la plaza de magistrado de la Sala Civil y Penal.

Para poder postularse a este puesto, los aspirantes tienen que ser juristas de reconocido prestigio con más de 10 años de experiencia en la Comunidad Autónoma Vasca, tal como establecen los requisitos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Antón Subinas, que falleció en Bilbao a los 66 años de edad, fue designado en julio de 2006 por el pleno del CGPJ para cubrir la vacante de magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV de entre la terna propuesta por la Cámara autonómica.

Por aquel entonces, en una legislatura de Gobierno tripartito de Juan José Ibarretxe, con un importante enfrentamiento entre los grupos de la oposición y los que conformaban el Ejecutivo --PNV, EA y EB--, la formación jeltzale copó la terna con sus tres candidatos: Subinas, Arantza Isasmendi y Ricardo Sanz.

El CGPJ la devolvió a la Cámara autonómica después de que ninguno de los candidatos obtuviera los votos necesarios para ser elegido, pero, finalmente, el Tribunal Supremo obligó al Consejo a pronunciarse sobre la terna planteada por el Parlamento vasco para cubrir la vacante que había dejado José María Satrústegui.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17