Conócenos

NAVARRA

El Parlamento foral permitirá delegar el voto en caso de maternidad y enero dejará de ser inhábil

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la reforma del Reglamento del Parlamento cuya entrada en vigor tendrá lugar en la próxima sesión constitutiva de la Cámara tras las elecciones del próximo 22 de mayo. La revisión del Reglamento responde, entre otros, a la necesidad de adecuar el funcionamiento del Parlamento a la reforma del Amejoramiento aprobada en 2010.
  • Imprimir

Parlamento de Navarra Parlamento de Navarra

A esa modificación, en concreto, se debe la concreción del plazo para elegir al presidente del Gobierno, que no podrá exceder de tres meses desde la celebración de las elecciones. Si en ese periodo no se presenta ningún candidato o ninguno de los postulados obtiene el respaldo mínimo, automáticamente se convocarán nuevos comicios para una legislatura completa.

Otro tanto ocurre con el número de sesiones plenarias, que no podía exceder de 16, pero que tras la reforma del Amejoramiento ya no tendrá tope. Además, se pretende ordenar los plenos, de manera que unas sesiones sean fundamentalmente de iniciativa legislativa y otras de control al Gobierno. Con esta reforma, el mes de enero deja de ser inhábil.

Se contempla la posibilidad de delegar el voto, si bien sólo será permitido en casos de maternidad, hospitalización o enfermedad. El Reglamento introduce, a su vez, la figura de parlamentario no adscrito, pensada para penalizar a los posibles tránsfugas, que perderían las subvenciones y el derecho a dispone de asistente, además de ver limitada su representación en comisiones a una sola.

En el turno a favor, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que se modifica el Reglamento "porque los navarros lo necesitan" si bien ha manifestado que no les "resulta del todo satisfactorio".

Por su parte, el socialista José Javier Monzón ha indicado que esta es una moficiación que impulsó el PSN y que "lo que se propone es fruto del consenso unánime pero no lo que plenamente hubiera deseado el grupo socialista".

Desde las filas de CDN, Juan Cruz Alli, ha destacado la importante del "consenso" entre las fuerzas políticas. "Hemos trabajado lo más activamente para lograr este punto de encuentro que modifica para bien el Reglamento", ha opinado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17