Conócenos

NAVARRA

El Parlamento aprueba la ley de modificación de los Presupuestos para 2011 y el Impuesto de Sociedades

Ha contado con los votos a favor de UPN y PSN, mientras que toda la oposición, excepto el PPN que se ha abstenido, se ha opuesto
  • Imprimir

Parlamento de Navarra

El primer pleno del Parlamento de Navarra de la actual legislatura ha aprobado, en lectura única, la ley foral por la que se modifica la Ley de Presupuestos de Navarra para 2011 y la Ley foral del Impuesto de Sociedades, presentada por el Gobierno y que ha contado con los votos sólo de los miembros del Ejecutivo, UPN y PSN. La oposición se ha opuesto, excepto el PPN que se ha abstenido.

La modificación de la ley de Presupuestos incluye flexibilización a los consejeros y departamentos del Gobierno para la gestión del gasto hasta el 31 de diciembre, así como declarar de interés público todas las modificaciones de contrato que se promueven para conseguir el objetivo de déficit en ese año.

En cuanto a la modificación de la ley del Impuesto de Sociedades, el Gobierno plantea nuevos porcentajes para el pago a cuenta del citado tributo. No se ha incluido ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos a la Ley, al quedar rechazadas.

El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha explicado que la ley "va directamente a buscar el objetivo de cumplimiento del déficit de Navarra para este ejercicio, un escenario verdaderamente complicado".

Según ha explicado, "aquellos que prestan dinero a España nos dicen que o corregimos nuestros déficit público o tendremos serios problemas de financiación en los próximos años". "Hay que buscar compromiso, confianza en los mercados internacionales", ha defendido Miranda, para señalar que "España se tiene que seguir financiación con dinero de otros países y tenemos que cumplir para que nuestra economía pueda seguir funcionando".

En el turno a favor de la ley, el regionalista Carlos García Adanero ha señalado que el objetivo es "conseguir a final de año el objetivo de déficit y tener la estabilidad presupuestaria correspondiente". "Navarra tiene que cumplir su parte"; ha defendido, para reprochar a los grupos que "parece que el Gobierno de Navarra lo hace por capricho". "No se puede gastar más de lo que se ingresa", ha expuesto.

Según ha añadido el portavoz de UPN, el informe jurídico de la Cámara es "contundente" respecto a la legalidad de este proyecto de ley. "Es un proyecto necesario", ha defendido, para añadir que este tipo de medidas "pueden dar credibilidad y estabilidad al conjunto a la economía".

Desde las filas del PSN, Juan José Lizarbe se ha mostrado a favor de esta ley en el actual momento económico y ha garantizado que el Gobierno cumplirá los objetivos de déficit. "Este es un debate político, no jurídico, o se quiere cumplir el objetivo de déficit o no", ha dicho, para exponer que el informe jurídico dice que "no hay un ápice de duda jurídica".

Ha expuesto el parlamentario socialista que su partido apoyó Presupuestos del anterior Gobierno de UPN, pero ha defendido que no se confunda ese apoyo con quién elaboró y ejecutó las cuentas públicas, que fue el Ejecutivo foral.

En el turno en contra, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha manifestado que ésta es una "chapuza" del Gobierno, que "demuestra que éste hace aguas". "Estamos de acuerdo con cumplir reglas de la estabilidad, pero las justas son otras", ha dicho y se ha referido a "cambiar a fondo la política fiscal, hacer más austera la Administración, no al tijeretazo en políticas sociales y relegar obras que se pueden relegar como el TAV".

Según ha dicho el representante nacionalista, la ley debatida se ha hecho "deprisa, corriendo y sin detalle" y ha criticado al PSN por ser "corresponsable" en la gestión de los gobiernos de Miguel Sanz.

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha censurado al Gobierno de "mentir", ya que el consejero Miranda "dijo que Navarra había hecho los deberes" y el PSN "gestionaba la comisión anticrisis". "España está a la cola de Europa y el Gobierno foral debe fijarse en otros territorios", ha expuesto, y se ha mostrado "convencido" en que la ciudadanía "no está de acuerdo con lo que están haciendo".

Desde el PPN, Santiago Cervera ha señalado que "es tiempo de pedir responsabilidades y decir quiénes son los causantes en Navarra de que la situación sea la que parece que es; y es tiempo de buscar soluciones", ha agregado, y ha manifestado que "no se puede empezar peor".

En su opinión, es un "proyecto de ley deslavazado, fuera de contexto y no va a corregir lo que hay que corregir". "Existe una actitud de autosatisfacción, la menos compatible con la situación actual", ha dicho, para indicar que lo único con lo que están a favor de esta ley es con "flexibilizar los trasvases de partidas".

Y desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que éste es el Gobierno "de la guadaña social". Ha pedido responsabilidades por que las cosas se "han hecho mal" y como consecuencia, la dimisión del consejero de Economía. "Este proyecto no sitúa a esta Cámara en un estado de excepción durante tres meses en la gestión del Presupuesto", ha censurado.

Ha criticado además que no hay medidas sobre los impuestos, "sobre subirlos a quienes más ganan". "No podemos apoyar al Gobierno la concesión de poderes que solicita", ha expuesto, y le solicitado que "rectifique" y "haga una política equilibrada".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17