Conócenos

PAÍS VASCO

Parlamento vasco pide que se establezca un sistema para comprobar la aplicación del Convenio laboral en obras públicas

El Parlamento vasco ha pedido a la Administración que establezca un sistema de seguimiento para comprobar que las jornadas y las retribuciones salariales de las personas que trabajan en las obras públicas se corresponden con la de los convenios de aplicación.
  • Imprimir

Parlamento Vasco Parlamento Vasco

La enmienda de transacción aprobada fue presentada a una iniciativa de Aralar relativa a la contratación que realiza la Administración para ejecutar obras públicas. Todos los grupos presentes en el pleno han respaldado la propuesta.

En ella, el Parlamento vasco insta al Gobierno a que en los pliegos de condiciones de toda obra pública que salga a contratación, se recoja "de forma expresa" entre los requisitos a cumplir por las empresas adjudicatarias y subcontratistas, "sea cual sea la forma jurídica que revistan", la necesidad de cumplir las disposiciones del convenio laboral de aplicación en el territorio (Alava, Bizkaia o Gipuzkoa) donde se estén ejecutando dichas obras.

En concreto, el texto hace referencia "fundamentalmente" a que se cumplan las disposiciones relativas a tablas salariales, jornada, cómputo de horas, seguridad y salud laboral, "siempre que sus condiciones laborales de origen no representen en su conjunto mayores derechos laborales para el trabajador".

El Parlamento vasco también pide que se valore que las empresas o Uniones Temporales de Empresas (UTEs) acrediten no haber recibido sanción administrativa o sentencia judicial por no aplicar el convenio correspondiente.

Por otro lado, se pide a la Administración que establezca un sistema de seguimiento para comprobar que las jornadas y las retribuciones salariales de las personas que trabajan en las obras públicas, se corresponden con la de los convenios de aplicación.

La Cámara pide que se permita a las centrales sindicales con representación en la mesa negociadora puedan tener acceso a las obras públicas y a las documentaciones para confirmar la aplicación del convenio, en aplicación del derecho a la información determinado en el artículo 42.2 del Estatuto de los trabajadores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17