Conócenos

NAVARRA

El Parlamento aprueba establecer un Código de Buen Gobierno para los cargos públicos

El pleno del Parlamento de Navarra ha sacado adelante la ley foral por la que se establece un Código de Buen Gobierno para los miembros del Ejecutivo y altos cargos de la Administración, así como para los representantes electos en las entidades locales, con el objetivo de "evitar toda aquella actividad o interés que pudiera menoscabar o comprometer la independencia e imparcialidad" de los gobernantes en "el desempeño de sus deberes públicos".
  • Imprimir

Parlamento de Navarra Parlamento de Navarra

La ley, presentada por el PSN y que ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, establece un Código de Buen Gobierno inspirado en "principios éticos y de conducta" que, a modo de "garantía adicional", configura un pacto de los poderes públicos para responder a las "demandas y exigencias" de los ciudadanos.

El Código fija que los miembros del Ejecutivo, altos cargos y representantes electos en las entidades locales no aceptarán ningún trato de favor o situación que derive en "conflicto de intereses, privilegio o ventaja injustificada por parte de personas físicas o entidades privadas".

En concreto, deberán rechazar cualquier regalo que exceda "los usos habituales, sociales y de cortesía" y en el caso de que los obsequios tengan "mayor significación de carácter institucional, se incorporarán al patrimonio de la Comunidad foral".

Además, la ley formula una serie de modelos de comportamiento orientados hacia el "bien común", entre los que destacan la exigencia de "plena dedicación, transparencia y accesibilidad en las actuaciones públicas relevantes, austeridad en la gestión de los recursos y protección del entorno cultural y la diversidad lingüística".

Por último, la ley encomienda el control del cumplimiento del Código de Buen Gobierno al Ejecutivo foral que será el encargado de adoptar las "medidas oportunas" en el caso de que detecte infracciones de los principios éticos y de conducta. Lo hará sobre la base de un informe anual que elaborará el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y que servirá para analizar los procedimientos y actuaciones que pudieran incoarse.

En el turno de los grupos parlamentarios, Eradio Ezpeleta, de UPN, ha defendido que este Código de Buen Gobierno "sitúa a la política en el lugar que se merece, como un trabajo ilusionante al servicio a los demás". Según ha explicado, la ley recuerda principios éticos y de obligado cumplimiento que "recuerdan lo que es la dedicación a la labor pública". "La exigencia de la ética y la buena conducta se debe exigir a todos los que tenemos responsabilidades de decisión", ha aseverado.

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha considerado que es una ley "profundamente insatisfactoria", ya que, "no exige en ningún articulo su cumplimiento y no tiene consecuencias". Así, ha destacado que es una ley que no satisface a la coalición nacionalista, aunque han votado a favor de la norma.

Por parte del PSN, Samuel Caro, ha explicado que este Código de Buen Gobierno pretende ser "un contrato con la ciudadanía" y "un instrumento orientador" en el que "se recogen un conjunto de principios que deben tener los que tienen la responsabilidad de gobernar", para "poner en valor la política".

Misma idea que ha defendido el parlamentario de CDN, Juan Cruz Alli, quien ha defendido que se trata de una ley "muy positiva" que "va a ser referencia para tratar de incidir en la corrupción", y que va a demostrar "los valores" de la clase política. Finalmente, Ion Erro, de IUN, ha opinado que "mientras no cambien los partidos políticos y se incorporen valores autorreguladores, poco se podrá avanzar", aunque ha destacado que se trata de una ley "interesante".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17