Conócenos

EUSKADI

Parlamento vasco pide que la entrega de los pisos protegidos salde "totalmente" la deuda hipotecaria

Plantea cambiar la ley para establecer porcentajes de VPO en función de las necesidades de cada ayuntamiento
  • Imprimir

Vivienda,casa,edificio

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a adoptar medidas para que en las ejecuciones hipotecarias de viviendas protegidas la entrega del piso a la entidad financiera correspondiente libere "totalmente" de la deuda al beneficiario del crédito.

Esta iniciativa forma parte del más de medio centenar de propuestas de resolución aprobadas en el transcurso del pleno monográfico sobre vivienda que ha celebrado la Cámara autonómica.

La legislación actual deja abierta la posibilidad de que las entidades financieras se queden con los pisos de las personas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, sin que eso suponga la extinción total de su deuda.

La iniciativa, presentada por el PNV, insta al Gobierno a que "en el marco de los convenios de colaboración financiera con las entidades de crédito sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo, se establezcan los acuerdos necesarios, de modo que en los procesos de ejecución hipotecaria, la dación en pago de la vivienda, libere totalmente de la deuda en el caso de la vivienda protegida".

VIVIENDA LIBRE

Una iniciativa similar de EA, aunque no circunscrita a la vivienda protegida, ha sido rechazada. Otra proposición de este partido que planteaba el establecimiento de un canon fiscal que grave los pisos vacíos, sí ha salido adelante.

El PNV y el PP han consensuado una propuesta de resolución que plantea la modificación de la Ley del Suelo, con el fin de "establecer unos porcentajes de vivienda de protección en cada ayuntamiento, en función de sus necesidades".

Otra de las medidas aprobadas, en este caso del PP, plantea la puesta en marcha de un Plan de inspección de vivienda protegida destinado a "comprobar el índice de fraude existente". La Cámara ha dado el visto bueno a una iniciativa del UPyD que insta a las diputaciones forales a adoptar medidas para "mejorar el tratamiento fiscal de las viviendas en alquiler".

También en materia de arrendamiento, ha salido adelante una propuesta de Aralar que insta al Gobierno a que el 50 por ciento de las viviendas que se promuevan sea de alquiler, dado que fijar esta cifra en el 42 por ciento es "insuficiente". Otra propuesta de este grupo que también ha sido aprobada pide que se movilicen 15.000 pisos vacíos.

El PSE y el PNV han consensuado también una petición para que el Gobierno presente un programa de apoyo e incentivación al sector de la construcción y a los sectores vinculados al mismo.

ARRIOLA

Al margen de las propuestas de resolución, durante su intervención en el pleno, el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha afirmado que la "complicada" situación económica va a "dificultar seriamente" la producción de nuevas viviendas, especialmente en alquiler.

Arriola ha manifestado que "en una coyuntura económica especialmente complicada, con la ralentización en el desarrollo de los suelos urbanizables y la dificultad añadida de las limitaciones en el acceso al crédito", la producción de nuevas viviendas, sobre todo las de alquiler, "se ve seriamente dificultada".

El responsable autonómico de Vivienda ha explicado que esto es así porque el Gobierno, "con su exclusiva dotación presupuestaria, tiene una capacidad limitada de producción".

Entre las medidas que ha destacado para hacer frente a esta situación se encuentra la captación de financiación procedente de fondos exteriores, fondos de inversión y programas europeos.

GRUPOS

El parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña ha reprochado al Ejecutivo que no está cumpliendo los objetivos en materia creación de vivienda y ha reclamado que en lugar de dedicarse a "parchear" el actual modelo, lo modifique.

Desde el PSE, Jesús Loza se ha mostrado partidario de modificar la Ley del Suelo de 2006 para introducir una mayor "flexibilidad" en las reservas de suelo, y ha defendido la necesidad de impulsar la rehabilitación y regeneración de viviendas.

La parlamentaria del PP Esther Martínez ha destacado la necesidad de contar con una "buena" Ley del Suelo, ya que la actual resulta "inaplicable" y ha criticado que el Ejecutivo no está cumpliendo sus "compromisos" en materia de vivienda.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha reprochado al Ejecutivo autonómico que haya "renunciado a incidir en la política de vivienda desde la Administración pública".

Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala ha reclamado la puesta en marcha de medidas que contribuyan a "movilizar" pisos vacíos para destinarlos al alquiler.

El representante de EB, Mikel Arana, ha lamentado que el Departamento de Vivienda dé "prioridad a los intereses" de los constructores sobre las necesidades de la ciudadanía.

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha defendido que todas las promociones públicas de viviendas que desarrolle el Gobierno vasco sean en régimen de alquiler.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17