Conócenos

ANDALUCÍA

El Parlamento de Andalucía convalida el decreto-ley sobre la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos del PSOE e IULV-CA mientras que el PP-A se ha abstenido, la convalidación del decreto-ley de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica, que establece la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos que se dispensan, una medida que permitirá avanzar en la eficiencia económica del Sistema Sanitario Público de Andalucía y obtener nuevos márgenes que se reinvertirán en el servicio.
  • Imprimir

Medicamentos

El decreto-ley no será tramitado finalmente como proyecto de ley, ya que el PSOE-A ha votado en contra de esa petición del PP-A, que sí fue apoyada por IULV-CA.

La nueva norma tiene el doble objetivo de disminuir el gasto en medicamentos y productos sanitarios y contribuir a la mejora de la dispensación, al evitar cambios de presentación en los envases. La Consejería de Salud estima que esta iniciativa generará un ahorro anual de entre 40 y 200 millones de euros, según ha explicado la consejera de Salud, María Jesús Montero, ante el Pleno del Parlamento.

En cuanto a la posición de los grupos, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha indicado que este decreto es fruto de la "imposición" de la Junta, que prácticamente ha "declarado la guerra" al sector farmacéutico, el cual, se va a ver perjudicado, no en su margen de beneficios, pero sí en las bonificaciones que ahora tiene y que pasarán a la administración. En su opinión, la Junta ha jugado con el sector y lo "ha traicionado" y ha indicado que los grandes perjudicados serán los pequeños y medianos laboratorios.

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha expresado que ve bueno el decreto porque es una forma de hacer natural y corriente el uso de genéricos frente a las marcas.

La diputada del PSOE-A Rosa Ríos ha asegurado que el decreto es bueno para la sostenibilidad del sistema y para los ciudadanos. Ha indicado que la política farmacéutica de la Junta siempre ha sido un "ejemplo de contención del gasto".

CONTENIDO DEL DECRETO LEY

El Decreto Ley, como medida de racionalización del gasto farmacéutico, establece, según ha expuesto la consejera ante el Pleno, la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos dispensados en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo. De este modo se pretende lograr una mayor eficiencia económica, dado que la adquisición de 190 millones de envases de medicamentos al año para ocho millones de usuarios conllevará bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercutirán en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos. La iniciativa comenzará por tres de los 400 subgrupos terapéuticos más consumidos: los protectores gástricos (se consumen anualmente medicamentos por valor de 97,5 millones de euros); las estatinas, usadas para reducir el colesterol (91 millones), y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos y disminuir el riesgo de infarto e ictus (47 millones). Las convocatorias públicas podrán comenzar su tramitación el próximo mes.

El Decreto Ley regulará también la prescripción por denominación genérica de los productos sanitarios. Esta medida comenzará con los absorbentes para la incontinencia urinaria. Además, se va a impulsar que los pacientes puedan recibir a domicilio los productos necesarios para el cuidado de su problema de salud, bien porque no pueden desplazarse para recibir las curas o porque requieren de soporte nutricional enteral o dietoterapéutico en casa y son visitados por los profesionales de Enfermería.

Esta norma se suma a las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno autonómico para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública andaluza, como las plataformas provinciales de contratación, que están permitiendo un ahorro de 100 millones de euros anuales.

El Decreto Ley contempla también la creación de un Fondo de Ayudas para el mantenimiento de las boticas de pequeñas poblaciones aisladas, que ofrecen servicio público sin ser rentable en muchos casos, al que la Consejería de Salud destinará el diez por ciento de los beneficios que se obtengan con la aplicación de la norma.

Con esta nueva normativa se va a extender la factura informativa a las oficinas de farmacia, una medida que actualmente funciona en 34 hospitales de la comunidad. Los tiques de compra de cada producto detallarán el coste asumido por el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17