Conócenos

ANDALUCÍA

Parlamento aprobará la próxima semana cinco leyes, entre ellas las de la incompatibilidad alcalde-diputado y escaño 110

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobará el próximo miércoles 23 de noviembre, en virtud de la mayoría absoluta del PSOE-A, un total de cinco textos legislativos, entre los que se incluyen las proposiciones socialistas de Ley relativas a la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos --más conocida por proponer la creación del 'Escaño 110'-- y a la modificación de la Ley Electoral de Andalucía por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta y la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración, que introduce la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.
  • Imprimir

Interior del Parlamento andaluz

Según el orden del día aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces, la sesión comenzará el miércoles 23 a las 16,30 horas con el debate final del proyecto de Ley por la que se modifica la Ley reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía y la Ley de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales. A continuación, tras el visto bueno este miércoles de PSOE-A, PP-A e IUV-CA, se propondrá la tramitación directa y en lectura única del proyecto de Ley por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, cuyo debate y votación también está previsto en el orden del día.

Tras estos dos proyectos de Ley, el pleno celebrará los debates finales de tres proposiciones de Ley del Grupo parlamentario Socialista: de modificación de la Ley Andaluza de Universidades; de modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, y de modificación de la Ley Electoral de Andalucía por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta y de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.

Junto a la creación del 'escaño 110' también se aprobará la rebaja del número de firmas necesarias para tramitar una iniciativa legislativa popular, fijado actualmente en 75.000, para adaptarla al número de votos medio necesario para elegir a un diputado autonómico, que actualmente se sitúa en torno a los 41.000. Por su parte, con la modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, se impedirá que los alcaldes o presidentes de Diputación provincial puedan ser diputados autonómicos.

Tras el extenso apartado legislativo, la sesión del miércoles culminará con la comparecencia de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que dará cuenta del 'Informe sobre el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por las Consejerías de la Junta de Andalucía implicadas en materia de violencia de género durante el año 2010' y del 'Informe periódico relativo a la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito competencial de la Administración de la Junta de Andalucía (2008-2011)'.

SESIÓN DEL JUEVES 24

La segunda jornada de la sesión plenaria comenzará el jueves 24 de noviembre con una moción relativa a política general en materia presupuestaria, que será defendida por el Grupo parlamentario Popular, a la que seguirá una interpelación del mismo Grupo relativa a política general en materia de relaciones laborales.

En cuanto a las preguntas de control al Gobierno, destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía que, como es costumbre en la Cámara andaluza, comenzarán a las 12,00 horas. En primer lugar, el portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA, Diego Valderas, preguntará a José Antonio Griñán acerca de la acción política del Gobierno andaluz. El presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, presentará por su parte una pregunta relativa a economía andaluza. Por último, el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Mario Jiménez, dirigirá al presidente una pregunta relativa a las prioridades del Gobierno andaluz en el último tramo de la legislatura.

La sesión plenaria finalizará con cuatro Proposiciones No de Ley. La primera de ellas será defendida por el Grupo IULV-CA, relativa a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz y recolocación de los ex-trabajadores de Delphi. A continuación, el Grupo Popular defenderá una relativa a la creación de un fondo social por responsabilidades en los ERE. Para finalizar, el Grupo Socialista defenderá dos iniciativas, relativas a medidas para el fomento del empleo y a la adopción de una tasa para las transacciones financieras.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17