Conócenos

Cantabria

El Parlamento cantabro aprobará este lunes la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de la región

También se abordará el estudio sobre transparencia de las comunidades autónomas y la auditoría a la Sociedad del Año Lebaniego
  • Imprimir

La nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Cantabria superará este lunes en el Pleno del Parlamento el último trámite para su aprobación, que se producirá por unanimidad de los grupos, tras el consenso alcanzado durante su debate parlamentario.

Además, en la misma sesión la Cámara regional volverá a abordar los gastos del Consejo Económico y Social (CES), y debatirá también sobre el estudio de transparencia de las comunidades autónomas, sobre la auditoría de la Sociedad Gestora del Año Lebaniego y sobre el programa de detección precoz de la hipoacusia infantil.

El orden del día de la sesión, convocada en el horario habitual de las cinco de la tarde, se abrirá con la aprobación de la Ley de Infancia, una norma que concreta algunos de los derechos recogidos ya en la legislación vigente y los adapta al momento actual, además de establecer los deberes de niños y adolescentes.

Se sustenta en cinco principios básicos, que pasan por reconocer como derechos de ciudadanía los de la infancia y adolescencia; un modelo de atención que prima los programas de implantación comunitaria; superar el viejo modelo asistencial basado en la protección; y entender que el interés superior del menor prevalece siempre sobre cualquier otro, teniendo en cuenta sus necesidades, derechos y opiniones.

Además, este nuevo modelo también considera que la atención educación y protección de los menores es una responsabilidad compartida por todos los agentes sociales.

Entre las novedades, la ley define las modalidades de atención a la infancia y adolescencia que prestan las administraciones públicas; en concreto, las acciones de promoción y defensa de sus derechos, programas de prevención e intervención en situaciones de desprotección infantil, así como actuaciones que promuevan la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.

También hay un título dedicado a la intervención en situaciones de desprotección infantil, en el que se establecen los contenidos, principios, valores y distribución de competencias, así como la cartera de servicios.

Igualmente, incorpora un título para regular las intervenciones con los adolescentes sujetos a medidas penales, estableciendo una cartera de servicios específica.

EL CES Y OTROS ASUNTOS

Tras la votación de la ley, el PP defenderá una moción con la que pretende instar al Gobierno regional a remitir al Parlamento, en el plazo de quince días, los libros mayores de contabilidad del CES de los años 2005, 2006 y 2007. Además, los 'populares' piden que el Ejecutivo impulse las actuaciones necesarias para recuperar las cantidades "indebidamente gastadas" por el presidente cesado, Pablo Coto.

A continuación, la oposición interpelerá al Gobierno por las razones que han llevado a que Cantabria figure en última posición en el índice de transparencia de las administraciones autonómicas presentado por la Fundación Ortega-Marañón.

Asimismo, el PP planteará en el Pleno dos preguntas para que el Ejecutivo explique por qué no ha respondido a su petición de enviar al Parlamento la auditoría que la Intervención General del Gobierno realizó a la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, y cuándo piensa hacerlo.

Por último, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, preguntará cuáles son los objetivos del programa de detección precoz de hipoacusia infantil en Cantabria, y cuál ha sido su desarrollo y alcance desde su puesta en marcha.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17