Conócenos

LA RIOJA

El Parlamento ha aprobado 29 leyes en esta legislatura, el 30 por ciento por unanimidad

El presidente califica de "positivo" el auto del TC sobre el Grupo Mixto y aclara que lo de Ortega "es contra acuerdo de la Mesa no contra el presidente"
  • Imprimir

Parlamento de la Rioja Parlamento de la Rioja

El Parlamento de La Rioja ha aprobado en esta séptima legislatura 29 leyes, de las que 9, aproximadamente el 30 por ciento se han aprobado por unanimidad. Un hecho que puede "pasar desapercibido, pese a que es destacable el respaldo de todos los grupos parlamentarios a unos textos que constituyen el marco normativo de La Rioja", según ha resaltado el presidente de la Cámara riojana, José Ignacio Ceniceros.

El responsable del Parlamento riojano ha realizado un balance de las actividades y actuaciones del Hemiciclo riojano en esta última legislatura. Ha destacado que la actividad parlamentaria se ha desarrollado con "eficacia".

Su labor al frente de la Cámara ha indicado que la ha procurado ejercer "con rigor e imparcialidad y defender la labor de control e impulso con transparencia".

Ceniceros ha señalado que las 29 leyes aprobadas hacen que a lo largo de la historia del Parlamento hayan sido 194 las normas acordadas. Entre las últimas, ha destacado la de medidas urgentes de impulso a la actividad económica, la de ciencia, tecnología e innovación o el plan regional de carreteras que inciden directamente en el desarrollo de nuestra región; y otras que afectan al ámbito social, como la de Servicios Sociales, la de prevención en materia de violencia o la de autoridad del profesor.

El presidente ha recordado que "por primera vez en la historia, el Parlamento acordó por unanimidad la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por una ley del Estado, la que supone el "blindaje" de las normas forales vascas.

GRUPO MIXTO Y ORTEGA

Ceniceros también se ha referido a dos asuntos de actualidad: el auto del Tribunal Constitucional que deniega la petición de la ejecución de la sentencia solicitada por los diputados del Grupo Parlamentario Mixto, señalando que aprecia "positivamente el auto del TC porque reitera las tesis defendidas por los servicios jurídicos de la Cámara, después de cuatro años en los que se ha cuestionado que la Cámara no respetaba los derechos de los diputados y en los que se ha acusado al Presidente hasta de prevaricación".

Sobre la admisión a trámite del recurso de amparo interpuesto por la secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, Inmaculada Ortega, ha aclarado que la demanda de amparo no se ha interpuesto contra el presidente sino contra el acuerdo de la Mesa por el que se le suspendió el ejercicio de la función parlamentaria, que "no se le anuló la condición de diputada como ha declarado y que un recurso se presenta porque jurídicamente está motivado y no por motivos políticos". Además, ha añadido que "reglamentariamente se cumplieron todos los requisitos para acordar la suspensión tras la negativa de la diputada a abandonar el pleno".

ACUSACIONES DE "SECUESTRO"

Por otra parte, preguntado por las acusaciones de "secuestro" de la Cámara realizado por el PSOE, Ceniceros ha apuntado que "es acertado" el hecho de que no se celebren más plenos ante la próxima cita electoral del 22 de mayo, de cara a que el Parlamento "no se convierta en un escenario para la batalla campal de los partidos políticos con fines exclusivamente electoralistas".

Ha recordado que en los últimos tiempos "había aumentado la crispación política y el nerviosismo", por lo que "soy favorable a la decisión que tomó la Junta de Portavoces" de no celebrar más plenos en lo que restaba de legislatura.

En relación con la actividad institucional, en esta Legislatura se ha dado un impulso definitivo a la participación de los ciudadanos en la Cámara, acogiendo actividades protagonizadas por los propios riojanos, especialmente aquellas en los que se ha defendido la integración de todos los ciudadanos y el respeto a sus derechos: niños, discapacitados, personas con trastornos del espectro autista, con déficit de atención.

Asimismo, como institución que representa la soberanía del pueblo riojano la Cámara ha querido contribuir a difundir principios y valores básicos para nuestra convivencia a través de diversos actos como la lectura de la Constitución, las Jornadas de Puertas Abiertas o el proyecto de Objetivos del Milenio. Además, las campañas de visitas han acercado a la institución a 12.000 personas y se ha desarrollado una importante labor de promoción cultural para aproximar a todos los riojanos a otra faceta de la institución al promover y acoger distintas exposiciones, como las dos ediciones del Certamen Nacional de Pintura.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17