Conócenos

ANDALUCÍA

El Parlamento andaluz aprueba la Ley que regula el uso de la lengua de signos

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por lectura única, lo que supone la unanimidad de los grupos, la Ley que regula en Andalucía el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera. La norma, que amplía la legislación estatal sobre esta materia, se aplicará fundamentalmente en los ámbitos de los servicios públicos, las relaciones con las administraciones, el transporte, los medios de comunicación, la participación política y las telecomunicaciones.

  • Imprimir

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha explicado ante el Pleno que la ley establece un conjunto de medidas destinadas a garantizar el uso de la lengua de signos española como condición básica de accesibilidad y no discriminación para la población andaluza afectada por este tipo de discapacidades, que supera las 176.000 personas.

Junto con ello, incluye disposiciones para fomentar la generalización de los medios técnicos de apoyo dirigidos a aquellas personas con discapacidad auditiva que optan por la comunicación en la lengua oral castellana. Para desarrollar estos objetivos, la norma incluye una memoria económica con una previsión inicial de 406,4 millones de euros hasta el año 2014.

El debate de la ley fue seguido en la misma Cámara por unas 200 personas sordas de diversas asociaciones y organizaciones andaluzas. Las que lo siguieron desde la tribuna de invitados del salón de plenos contaron con la presencia de un intérprete en lenguaje de signos.

Como principales novedades respecto a la ley estatal, la norma andaluza regula los servicios de teleinterpretación, que facilitan la comunicación y la traducción entre lengua de signos y lengua oral a través de la videotelefonía, y la figura del Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda, un profesional que se encargará de facilitar la participación de este colectivo en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Respecto a los intérpretes de lengua de signos, el desarrollo de las distintas medidas previstas en la ley supondrá una notable ampliación de la dotación de estos profesionales en Andalucía, ya que podrán ser requeridos para realizar cualquier tipo de gestión administrativa y también desarrollarán su labor en centros escolares, universidades y cursos de formación laboral.

Asimismo, la norma promoverá la presencia de intérpretes en los puntos de información y atención al público de las principales estaciones de transporte de viajeros de la comunidad, además de establecer que los servicios de atención telefónica de las administraciones públicas sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva.

De igual modo, la administración de justicia deberá cumplir este objetivo en los procesos de todos sus órganos jurisdiccionales y también se adaptarán los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

En cuanto el ámbito educativo, la ley incluye disposiciones para reforzar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de apoyo que ya se vienen utilizando en los centros escolares, así como para promover la elaboración de planes de estudio adaptados y programas de formación para el profesorado.

Finalmente, la ley obligará a facilitar la accesibilidad a las reuniones plenarias de carácter público de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y Parlamento de Andalucía y, con carácter general, a la información institucional y a los programas emitidos por los poderes públicos, los partidos políticos y los agentes sociales de acuerdo con la legislación electoral y sindical.

La norma se enmarca en la política desarrollada por la Junta durante la última década con el fin de evitar la discriminación de las personas con discapacidad auditiva. La Ley de medidas fiscales y administrativas del Presupuesto andaluz para 2003 ya incluyó disposiciones concretas para fomentar la integración en el ámbito educativo y para la extensión de la lengua de signos y los medios de apoyo a la lengua oral. Asimismo, la Junta implantó a mediados de la pasada década el programa de detección y tratamiento precoz de la hipoacusia infantil.

La diputada del PSOE-A Raquel Arenal ha destacado el amplio consenso de la Junta con las asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad andaluzas en la elaboración de esta ley. "La Junta no ha estado quieta en ningún momento y ha estado trabajando por ellos en los últimos años", según ha sentenciado.

La parlamentaria del PP-A Rafaela Obrero ha valorado el contenido de la ley, que amplía la estatal en algunos aspectos e incluye algunas novedades, y ha confiado en que se produzca una aplicación real y efectiva de las medidas que contempla, con lo que es importante que haya una dotación económica suficiente para que la norma no quede en un "brindis al sol". A su juicio, esta ley viene a poner "un rayo de luz" en un contexto de crisis económica en el que las personas con alguna discapacidad se han visto especialmente perjudicadas.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha mostrado su satisfacción por la elaboración de esta ley y ha destacado el importante nivel de consenso en torno a la misma. Ha indicado que la ley andaluza mejora incluso la normativa estatal.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17