Conócenos

ANDALUCÍA

El Parlamento aprueba una ley de agilización de trámites para potenciar las inversiones empresariales

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con la abstención del PP-A, el apoyo parcial de IULV-CA y los votos a favor del PSOE-A, el proyecto de Ley de medidas para potenciar inversiones empresariales en Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas, una norma que incluye como principales novedades la reducción a la mitad de los trámites administrativos en grandes proyectos de interés estratégico y el establecimiento de fórmulas para que las pymes puedan iniciar sus actividades sin esperar a la autorización de la Administración.
  • Imprimir

Parlamento de Andalucía Parlamento de Andalucía

El consejero de Economía Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, ha agradecido el trabajo de los grupos y de los agentes sociales en la tramitación con carácter de urgencia de este proyecto de ley, que cuenta con dos bloques diferenciados, uno dirigido a agilizar la ejecución de grandes proyectos estratégicos de inversión empresarial y otro con medidas orientadas a facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas.

Según ha explicado Ávila, el primer conjunto de medidas establece el marco regulador que permitirá identificar proyectos que puedan ser declarados de interés estratégico para Andalucía, por su capacidad de generar riqueza, innovación y empleo. Este tipo de iniciativas empresariales se beneficiarán de una tramitación preferente y urgente, de manera que se reducirán a la mitad tanto los plazos de los procedimientos administrativos que les afectan como su resolución y notificación.

El segundo bloque incluye figuras de mejora de la regulación y simplificación administrativa para agilizar la inversión de las pymes, fundamentalmente la declaración responsable y la comunicación previa. Finalmente, esta norma también establece que el Consejo de Gobierno deberá aprobar, en el plazo de seis meses, un plan de reducción de cargas administrativas tanto a los proyectos estratégicos como a las pymes.

Esta normativa se enmarca en el proceso de simplificación administrativa que se viene desarrollando en los últimos años a través del plan de medidas en esta materia y de la adecuación de la normativa autonómica a la Directiva europea de servicios en el mercado interior. Esta norma, dirigida fundamentalmente a eliminar barreras administrativas que suponen límites a la actividad económica, conlleva la adecuación de 17 leyes de la comunidad autónoma, así como 92 decretos y 27 órdenes.

PP-A VE "UN PARCHE" Y PIDE MEDIDAS ESTRUCTURALES

En su turno de intervención, el diputado del PP-A Salvador Fuentes ha considerado que esta ley "no es mala" pero sí "insuficiente" por suponer "un parche" para tapar los problemas de una administración "lenta e ineficaz", así como también un "coladero". En su opinión, lo realmente necesario es abordar una "verdadera" reforma de la Administración, a través de medidas estructurales.

"Hacen falta más y mejores empresas en Andalucía y para ello no sirve solo este parche, sino medidas estructurales, reducir la carga fiscal y abrir el grifo del crédito a los autónomos y pymes", ha apuntado Fuentes, quien también ha echado en falta mecanismos de control y seguimiento de la medidas que se contemplan en esta norma. "La agilidad nunca puede atropellar la transparencia", ha añadido.

PSOE-A ACUSA AL PP-A DE ESTAR EN "HUELGA POLÍTICA"

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Núñez ha asegurado que los tres grupos de la Cámara han hecho "un buen trabajo" con "agilidad y armonía" para mejorar el decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno. En su opinión, se trata de una norma importante que engloba un bloque de iniciativas para hacer frente a la crisis y poder salir "más favorecidos" de la misma.

Tras indicar que el proyecto de ley tiene como objetivo favorecer los grandes proyectos empresariales para incrementar el tejido productivo y contribuir a la creación de empleo, el diputado socialista ha criticado que el PP no apoye esta iniciativa, pese a que considera que "no es mala". "No la aprueba porque cree que debe haber un cambio de gobierno, situándose así en huelga política, cuando Andalucía no está para eso".

IULV-CA NO COMPARTE EL CONJUNTO DE LA NORMATIVA

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha valorado que el PSOE haya aceptado 12 de las 13 enmiendas presentadas por su grupo, aunque ha indicado que no van a apoyar completamente esta iniciativa por no compartir la modificación que se hace de la Ley de Ordenación del Territorio, eliminándose el periodo de exposición pública mínimo de un mes.

Asimismo, ha dicho que su formación tampoco comparte que se haya aprovechado esta normativa para introducir una reorganización de la Administración pública, refiriéndose así a la fusión de los sistemas estadístico y cartográfico, regulados por un organismo único dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17