Conócenos

LA RIOJA

El Parlamento regional aprueba los Presupuestos Regionales para 2011 y las Medidas Fiscales y Administrativas

Rechazadas las 489 enmiendas parciales presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto
  • Imprimir

Parlamento de la Rioja Parlamento de la Rioja

El Parlamento de La Rioja ha aprobado esta mañana, con los únicos votos del Grupo Parlamentario Popular, los presupuestos regionales para el año 2011. La sesión, que se ha extendido por espacio de más de dos horas y media, ha dado también el visto bueno a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

En el debate, se ha hecho un repaso de las 489 enmiendas parciales presentados por los Grupos Socialista y Mixto, tanto a la Ley de Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Las cuentas públicas para el próximo año ascienden a 1.258 millones de euros, un 6,47 por ciento menos que en 2010.

En el caso de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2011 se han debatido 425 enmiendas parciales. 202 de las enmiendas las presentó el Grupo Parlamentario Socialista y 223 el Mixto. También se han debatido las 64 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año. En concreto, se han presentaron 38 del Grupo Parlamentario Socialista y 26 del Grupo Mixto.

Todas las propuestas de la oposición fueron rechazadas por la mayoría de votos del Grupo Parlamentario Popular.

"AUSTERO" Y "CLARAMENTE SOCIAL"

Antes de las votaciones de los Presupuestos 2011, ha intervenido el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha afirmado que el presupuesto de 2011 "lo distingue la austeridad, el control del gasto corriente y la reducción de un 32 por ciento el gasto de publicidad, propaganda y gastos de protocolo". Además ha señalado que son unas cuentas "claramente sociales".

Es un presupuesto, ha proseguido, que "controla el endeudamiento, ya que no hemos querido llegar al techo que nos permitía el Consejo de Política Fiscal y Financiera", por lo que "hemos cumplido con la responsabilidad como garantía para los ciudadanos". Asimismo "hemos mantenido nuestra política social, con la apuesta por la educación, sanidad y los servicios, por lo que es claramente social".

De hecho, Sanz ha asegurado que su Gobierno "no sólo apuesta por el desarrollo económico, sino también por el desarrollo social, ayudando a quienes pasan por problemas". En este sentido, ha apuntado que "por la crisis de Zapatero, se ha producido un incremento sustancial del número de riojanos que ha tenido que acudir a los Servicios Sociales para pedir una prestación, subiendo en un 500 por ciento".

El presidente riojano ha indicado que "vamos a aprobar los presupuestos, sin ninguna alternativa, por lo que quiero dar las gracias a la oposición por la facilidad que nos dan para aprobar los presupuesto de esta Comunidad". "Ni siquiera tenemos que declarar el estado de alarma para la aprobación del presupuesto", ha añadido.

Ha afirmado que "las ideas del Partido Socialista de La Rioja no las hemos visto, porque no las tiene; y las del Partido Popular es un proyecto responsable en los momentos de crisis, que nos está llevando Zapatero, que nos ha abandonado a nuestra suerte, y que además nos está sangrando, desde el punto de vista de petición de recursos económicos, hace que este Gobierno haga un presupuesto con el control del gasto".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de los grupos Parlamentarios, el portavoz socialista Francisco Javier Rodríguez ha indicado que "la falta de transparencia, de rigor, y la repetición de lo que cada año nos trae aquí, hace que sean unos pésimos presupuestos que no van a resolver los problemas de los riojanos en 2011".

Ha manifestado que "una vez más, el PP y el Gobierno riojano no acepta ni una sola propuesta de la oposición, porque es un Gobierno incapacitado para el acuerdo, y para no escucharse más que a sí mismo". "Ello -ha añadido- le hace responsable directo de las consecuencias de la aplicación de estos presupuestos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, ha criticado la ausencia de debate en el Parlamento riojano. Ha afirmado que es un presupuesto que "no tiene en cuenta la situación de crisis económica que estamos atravesando, con más de 20.000 parados y más de 70.000 riojanos que viven bajo el umbral de la pobreza".

Para el portavoz regionalista "hace falta cambiar la estrategia presupuestaria para dirigir los recursos hacia aquellos aspectos que solucionen la situación de crisis, como invertir en sectores que generen empleo y reactiven la economía".

González de Legarra ha apuntado que "es significativo" que con la Ley de Acompañamiento, el Gobierno "intenta ocultar la realidad y de dirigir las leyes a los intereses particulares del PP", como en el monte 'El Corvo' para beneficiar a "determinados constructores" para la 'Ecociudad" o con la modificación de la Ley de cajas de ahorro, que "es un reflejo de las mentiras del SIP de Caja Rioja, que se ve que lo negociado es que cesen en actividad laboral 4000 personas".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha asegurado que con el debate de Presupuestos "hemos asistido a la prueba de que en La Rioja no hay una alternativa política, con el pleno más breve de tramitación presupuestaria de La Rioja, que dice mucho de la poca calidad de las enmiendas de los grupos de la oposición".

Unos presupuestos que, el portavoz de los populares, ha calificado de "eminentemente sociales, que vuelven a bajar los impuestos para todos los riojanos, y que contienen inversiones importantes que nos van a hacer soportar mejor la crisis de Rodríguez Zapatero".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17