Conócenos

PRESENTACIÓN

El Parlamento de Navarra acoge la presentación de la obra Constitución Española

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha defendido la obra como "un estímulo para la reafirmación de los pilares sobre los que se ha construido la España de las Autonomías, la democracia y el estado de Derecho". Si desea adquirirla haga clic aquí.

  • Imprimir

presentacion manuel Pulido Manuel Pulido, a la derecha

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha presentado el libro "Constitución Española. Comentada con jurisprudencia sistematizada y concordancias", del que es autor el Letrado del Parlamento de Navarra, Manuel Pulido Quecedo, como "un estímulo para la reafirmación de los pilares sobre los que se ha construido la España de las Autonomías, la democracia y el Estado de Derecho".

En el acto de presentación de la obra, además del propio autor y del Presidente del legislativo navarro, han intervenido el Consejero Delegado del Grupo Editorial Francis Lefebvre, Juan Pujol, y la Presidenta del Gobierno de Navarra. Asimismo han asistido al acto miembros de la Mesa del Parlamento, Parlamentarios Forales, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, e invitados del mundo de la judicatura y del derecho.

El Presidente del Parlamento ha defendido la oportunidad de la edición de la obra como un texto de "obligada referencia desde el punto de vista profesional, pero que también resume la historia más reciente de España, porque no debemos olvidar que la interpretación y la doctrina desarrolladas por el Tribunal Constitucional y la Justicia de los preceptos que recoge la Carta Magna han marcado el rumbo político, económico, social e institucional de este país".

En el trabajo de Manuel Pulido –ha señalado el Sr. Catalán- "encontramos respuestas a muchos de los interrogantes y de los problemas que amenazan España, claves que nos ayudan a entender cuestiones que están de plena actualidad, como la soberanía nacional, la organización territorial, el marco competencial, la división de poderes, el sistema electoral y parlamentario o las relaciones Navarra-Estado".

El Presidente del Parlamento ha aludido al debate sobre la reforma del texto constitucional apostando porque "su posible modificación no debe convertirse en un arma arrojadiza entre las dos principales formaciones políticas llamadas a gobernar España", y se ha mostrado convencido de que se puede aprobar su reforma para lo cual ha reivindicado "la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta, de esa "espada de damócles" que pende sobre Navarra, como por otra parte recoge el informe que en 2006 elaboró el Consejo de Estado sobre posibles modificaciones".

El Presidente del Parlamento ha concluido su intervención apelando en los actuales momentos políticos "al espíritu de concordia y unidad con la que ésta fue elaborada, un valor que debemos preservar y que nos debe guiar en el futuro para seguir fortaleciendo la democracia, sus instituciones, las libertades, la solidaridad y la convivencia en España".

El Letrado del Parlamento, autor de la obra, ha destacado en su intervención el papel del Tribunal Constitucional, cuya "primera y principal virtud es haber colocado la Constitución en la cabecera de nuestro ordenamiento, impregnado a través de los principios, valores, derechos y reglas de organización y garantía allí consagrados, la vida jurídica de un país y haber organizado, además, la estructura de un Estado descentralizado, el estado de las Autonomías, sin olvidar la Administración local".

Ha presentado su obra como un tratado "de todas y cada una de las cuestiones que se han planteado y resuelto por la jurisprudencia, la doctrina y las diferentes leyes que han desarrollado la Constitución", en materias, entre otras, como la definición del estado social y democrático de derecho, el contenido de los derechos fundamentales, las nuevas concepciones sobre el matrimonio o la fuerza vinculante del convenio colectivo, así como el alcance y significado de la autonomía local o los límites de la consulta popular sobre el derecho a decidir. La obra aborda detenidamente asimismo los aspectos que afectan a la vida institucional.

Manuel Pulido ha concluido afirmando, sin pretender entrar en el debate de fondo de la reforma constitucional, que "la historia constitucional de nuestro país arroja la conclusión de que cuando las fuerzas políticas no saben o no pueden reformar un texto constitucional terminan por falsearlo".

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "Navarra se ha sentido y se siente cómoda en el marco constitucional" desde que en 1982 se aprobó la Ley de Amejoramiento, y ha destacado que, "a diferencia de otras comunidades, no ha prendido sentimiento alguno de desafección, sino más bien se ha consolidado un sentimiento de integración como fruto del reconocimiento de las dos lealtades navarra y española".

La Presidenta del Gobierno ha defendido como prioritario en estos momentos defender "el principio de estabilidad presupuestaria, el de la austeridad derivada del ciclo económico depresivo en el que nos encontramos".

La Presidenta del Gobierno de Navarra ha defendido el actual modelo consagrado para Navarra en la Constitución y el Amejoramiento y, frente a quienes propugnan cambios ha defendido que " el Gobierno de Navarra no va a permitir que se zarandee la Comunidad Foral, su régimen privativo y sus instituciones". Ha defendido para concluir que"no tenemos miedo alguno a lo que parece inexorable y deseable avance en la armonización fiscal de la Unión Europea. Si hemos sido capaces de armonizar el régimen tributario de Navarra con el del estado también hemos de ser capaces de armonizarlo en el contexto de una Europa más fuerte y unida".

Si desea adquirirla haga clic aquí.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17