Conócenos

NAVARRA

El Parlamento de Navarra presenta un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en dependencia

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado que los servicios jurídicos de la Cámara formalicen un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto ley aprobado por el Estado para introducir recortes en la atención a la dependencia, al entender que hay invasión en las competencias de la Comunidad foral. El recurso se presenta con el apoyo de todos los grupos, salvo el PPN, que ha votado en contra.
  • Imprimir

Parlamento de Navarra Parlamento de Navarra

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que su grupo apoya presentar el recurso por cuanto los informes del Parlamento de Navarra ve inconstitucionales algunos artículos por invadir competencias de Navarra. El regionalista ha dicho que comparte el objetivo del Gobierno de España de cumplir el objetivo de déficit, pero ha destacado que hay que hacerlo desde las competencias de cada Comunidad.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha dado a UPN la "bienvenida al club" por apoyar la presentación del recurso y ha deseado que se sume siempre a estas iniciativas, "no sólo cuando sea evidente por los informes, sino también cuando sea evidente políticamente".

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Xabier Lasa ha dicho que con este Real Decreto el Gobierno de España "intenta atar en corto a las Comunidades Autónomas" y ha criticado que "incluye medidas para garantizar el modelo neoliberal, son medidas con las que no se ha conseguido ningún resultado, parece que hay que hacer frente a la crisis reduciendo el gasto, y en este caso se hace reduciendo el gasto social".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha dicho que "el futuro de Navarra reside en la capacidad de decisión de los navarros y nuestro grupo se posicionará a favor en todas las iniciativas que vayan en esta decisión". No obstante, ha dicho que "los recursos no son el único camino para defender nuestras competencias". "Los que dicen defender el autogobierno simplemente se dedican a presentar recursos de vez en cuando. No sirven estas medidas parciales", ha criticado.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que "el debate más importante no es del autogobierno, sino el de qué Estado de Bienestar queremos", y ha dicho que mientras la ley de Dependencia "supuso uno de los avances más importantes de protección social en el conjunto del Estado, ahora se ha mandado al desguace".

Finalmente, en contra del recurso, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que "este es el Real Decreto ley de esta legislatura, y ello porque el Gobierno que dejó Zapatero obligó a Rajoy a tomar las medidas para poder mantener el Estado de Bienestar". "De lo que se trata es de garantizar la viabilidad económica y presupuestaria de España", ha destacado, para decir que "no hay ningún tipo de invasión" y que le resulta "preocupante" la posición de UPN.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17