EUSKADI

Parlamento vasco aprueba la Ley vasca de caza que fija en 100 metros la distancia de seguridad para caseríos

Noticia

Se incrementa con 100 metros adicionales de la distancia de seguridad a los núcleos urbanos y rurales

Caza_EDEIMA20110317_0003_1.jpg

El Parlamento vasco ha aprobado la Ley vasca de caza que establece en 100 metros la distancia de seguridad para caza menor en torno caseríos o chalés y en 200 metros en los casos de caza mayor. La mayoría de las enmiendas del texto han contado con el apoyo de PNV, PSE, PP y UPyD, mientras que Aralar y EA se han abstenido, y EB ha expresado su rechazo.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha detallado que el proyecto de ley incluye "nuevas zonas" de seguridad como los bidegorris y vías verdes o aquellos lugares en los que ocasionalmente se produzca una afluencia de personas, incluso mientras persista esa afluencia. Además, se incorpora la zona de servidumbre de tránsito de seis metros medidos tierra adentro a partir del límite interior de ribera del mar.

Unzalu, ha indicado que estas "novedades" junto con el incremento de 100 metros adicionales de la distancia de seguridad a los núcleos urbanos y rurales, agroturismos y casas rurales, y otras zonas recogidas en al ley, y el establecimiento de 100 metros de distancia de seguridad para edificios habitables aislados "deben contribuir a garantizar la protección de las personas y de sus bienes".

En este sentido, ha reconocido que estos límites han sido uno de los puntos de "mayor debate, no sólo en ámbito parlamentario sino también en el social", pero ha insistido en que finalmente se ha llegado a un punto de acuerdo que "dota de seguridad a personas cuando se realiza la actividad cinegética".

En concreto, el proyecto de ley establece una distancia de seguridad de 50 metros para las vías y caminos de uso público, vías férreas, así como sus márgenes y zonas de servidumbre cuando se encuentren vallados.

Para los núcleos urbanos y rurales, los agroturismos o casas rurales, edificios habitables aislados, las zonas de acampada, recintos deportivos al aire libre, parques, instalaciones militares y aeropuertos y sus proximidades, áreas recreativas, instalaciones de explotaciones agrarias prioritarias, instalaciones fabriles o industriales, se establece una distancia de seguridad de 200 metros. Sin embargo, los edificios habitables aislados como caseríos o chalés tendrán un límite de 100 metros para la práctica de caza menor y de 200 metros para la caza mayor.

EXPLICACION DE VOTO

La parlamentaria del PNV Bakartxo Tejería ha defendido que era "imprescindible" aprobar una nueva ley de caza y se ha felicitado por haber logrado un "gran consenso" a pesar de que la caza "no es un asunto tranquilo" sino que es necesario actuar "con mucha cautela". "No es fácil con tantos intereses en juego, aprobar una ley que satisfaga a todos, pero con acuerdo logrados y con la puesta en práctica de las ley espero que se suavicen las posiciones", ha indicado.

El parlamentario del PSE Benjamín Atutxa ha explicado que el objetivo de la ley es avanzar hacia una gestión equilibrada y sostenible de la caza haciendo posible la convivencia de cazadores y baseritarras. Sin embargo, ha reconocido que el punto "más conflictivo" ha sido la distancia que se debe mantener respecto a los núcleos urbanos y ha insistido que la Ponencia se ha "esforzados por entender" los intereses de todos los agentes implicados.

Al respecto, ha reconocido que el asunto de las distancias de seguridad ha sido el "motivo del retraso" de este dictamen, así como el análisis de casi 200 enmiendas y ha insistido en que esta regulación ya había sido solicitada porque la afición de la caza está "muy extendida" en Euskadi y por la "preocupación" de los propietarios de caseríos ubicados en lugares aislados y donde se caza.

Finalmente, ha reconocido que las enmiendas presentadas han "mejorado" el texto inicial y ha insistido en que finalmente se ha conseguido un "buen texto". "Será una ley que este gobierno sacará adelante por la vía del acuerdo social y político", ha concluido.

El parlamentario del PP Leopoldo Barreda, por su parte, se ha felicitado por "la buena acogida" de las enmiendas planteadas por su formación y ha señalado que se han celebrado debates "intensos y extensos" que "han contribuido a mejorar el proyecto de ley original".

Barreda ha reconocido que todavía mantienen "discrepancias" en asuntos como la guardería y el procedimiento sancionador pero ha subrayado que "en lo sustancial hemos conseguido mejorar el texto original". Respecto a la polémica sobre la distancia de seguridad, ha defendido que los metros acordados son "suficientes" porque "hace posible la caza en Bizkaia y Gipuzkoa sin afectar a la seguridad".

DEBATE

Desde Aralar, Dani Maeztu ha anunciado su abstención y ha hecho referencia a las distancias de seguridad para afirmar que "en general están bastante bien", pero ha denunciado que cuando se recogen lugares y edificios habitables aislados, a pesar de que se inició proponiendo una distancia de 200 metros, "tan sólo se ha escuchado a una parte y la distancia de seguridad se ha quedado limitada a 100 metros". "Han pesado más los intereses de los cazadores que los de las personas que reivindicaban mayor seguridad", ha lamentado.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha defendido que la ley ha supuesto unos avances respecto al texto original con la inclusión de algunas de sus enmiendas pero ha insistido en que "debería estar prohibido cazar en zonas de seguridad" y sin embargo, "la ley no lo prohíbe".

"En zonas de seguridad no cabe hacer excepciones", ha reiterado antes de criticar que "PP, PSE y PNV han cedido ante las exigencias de los cazadores". "Si se hubieran mantenido los 200 metros habría habido un mayor consenso en esta Cámara", ha insistido.

Finalmente, el parlamentario de EB, Mikel Arana, ha defendido en que "la mejor manera de respetar a los animales es no matarlos" y que "el control poblacional de determinadas especies debería hacerse desde los poderes públicos".

Para EB "Euskadi debería ser un territorio no cinegético" pero ha explicado que con la voluntad de mejorar la ley presentaron siete enmiendas que no fueron incluidas. En concreto, ha expresado su preocupación por los límites de las zonas de seguridad establecidos y ha rechazado votar a favor del proyecto de ley.