Conócenos

ANDALUCÍA

El Parlamento aprueba la nueva Ley andaluza sobre el Impuesto de Patrimonio

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado el proyecto de Ley que regula el tipo de gravamen del Impuesto del Patrimonio en Andalucía y eleva el mínimo exento para las personas con discapacidad, tras el restablecimiento temporal de este tributo para los años 2011 y 2012.

  • Imprimir

Interior del Parlamento andaluz

La norma aprobada mejora la progresividad del impuesto al incrementar en un diez por ciento los tipos aplicables que fueron fijados por el Gobierno central en el Real Decreto-ley 13/2011, a partir del mínimo exento de 700.000 euros. De este modo, para el tramo más elevado, en Andalucía se aplicará un tipo del 2,75 por ciento sobre la base liquidable frente al 2,5 por ciento estatal.

De acuerdo con su capacidad normativa sobre este tributo, la Junta de Andalucía también eleva a 700.000 euros el mínimo exento para personas con discapacidad. La cifra es la misma que se establece con carácter general y supone una nueva mejora en la fiscalidad de este colectivo, para el que se fijó un límite autonómico de exención de 250.000 euros en 2004, durante la anterior etapa de aplicación del impuesto.

El Impuesto sobre Patrimonio es uno de los tributos cedidos por la Administración central a las comunidades autónomas, que obtienen la totalidad de su recaudación y ejercen competencias para regular el tipo de gravamen, el mínimo exento y las deducciones y bonificaciones de la cuota.

ENMIENDAS PRESENTADAS POR PSOE-A

En su intervención en el debate, el diputado del PSOE-A José Caballos ha explicado que su formación ha presentado enmiendas a este proyecto de Ley, en su mayoría medidas fiscales, que en un 90 por ciento son medidas "negociadas y consensuadas" con sectores sociales como la ONCE o la UGT, por las cuales, los trabajadores andaluces, a partir de 2012, van a poder tener una deducción de 200 euros por defensa jurídica en pleitos que tengan contra la patronal, en despidos, en extinción de contratos y en reclamación de cantidad.

Caballos ha indicado que también se han presentado dos enmiendas al Proteja I y al Proteja II para ampliar el plazo para terminar las obras y para que los ahorros que se consiguen en las licitaciones a la baja reviertan a los ayuntamientos. De igual modo, se va a facilitar el acceso a la propiedad a los colonos de tierras del IARA que lleven más de diez años explotándolas.

Ha señalado que también en demanda de las organizaciones agrarias, se va a ampliar a todo el año que viene el plazo de la comisión liquidadora de los bienes y patrimonio de las cámaras agrarias, porque no habían terminado su trabajo y se acababa el mandato que tenían habilitado. Otra enmienda ha sido relativa a que los altos cargos de la Junta, relacionados con la inspección, con el control económico-financiero, con los tributos o con los recursos humanos, sean funcionarios de carrera.

PP-A VE "UNA BURLA Y UNA ADULTERACIÓN" DEL REGLAMENTO

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha considerado que el PSOE-A utiliza el debate final de presupuestos para incluir en este proyecto de ley de Patrimonio "lo que no han podido hacer en una ley de acompañamiento". Ha lamentado "la esquizofrenia legislativa" del PSOE, "quien quitó esta ley y ahora la vuelve a poner". "La subida de impuestos no está en nuestra agenda porque subir impuestos es lo mismo que aumentar el paro", ha añadido.

Raynaud ha recordado que su formación pidió un informe jurídico sobre la viabilidad de este texto por incluirse enmiendas de ochos leyes y decretos "que nada tienen que ver" con el mismo y ha anunciado que irán "hasta donde tengamos que ir". A su juicio, se ha producido por parte de los socialistas "una burla y una adulteración del Reglamento". "Nunca en un texto legislativo concreto se han presentado enmiendas sin conexión alguna", ha concluido.

IULV-CA CRITICA "EL PARIPÉ FISCAL"

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha calificado este proyecto de ley como "accidentado, incompetente e impropio para terminar una legislatura". Ha criticado que solo vayan a tener que pagar este impuesto las familias que tengan ingresos superiores a los dos millones de euros, "con lo que serán muy pocos los que en Andalucía tengan que pagar". A su juicio, se trata de "un paripé y un maquillaje fiscal".

También ha lamentado García que el PSOE-A haya presentado enmiendas dentro de este proyecto de hasta seis leyes que no estaban contempladas inicialmente y que no han objeto de valoración por parte de los agentes sociales. Con ello, ha asegurado que los socialistas pretenden "tapar agujeros deprisa y corriendo, arreglas flecos y, en algunos caso, hacer trampas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17