Conócenos

GALICIA

El Parlamento da luz verde a la Ley de Turismo y la oposición critica por "ilegal" la creación de una agencia

El BNG acusa a la Xunta de "revisionismo político" y el PSdeG ve "superflua" la normativa
  • Imprimir

Parlamento de Galicia Parlamento de Galicia

El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes la Ley de Turismo de Galicia con los votos a favor del PPdeG y en contra de BNG y PSdeG, que han criticado la "improvisación" de la normativa y han rechazado, por considerarla "ilegal", la creación de la Axencia de Turismo de Galicia como entidad para gestionar la política turística gallega.

En un debate en el que ha estado presente el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la diputada nacionalista Carme Adán ha acusado a la Xunta de "revisionismo político" con esta normativa y de "nulo trabajo para mejorar la gestión" de un sector que ha visto "estratégico" para Galicia.

En este sentido, Adán ha recordado que durante el año 2011 los viajeros llegados a Galicia han disminuido un 10,89 por ciento frente al aumento del 5,64 por ciento del conjunto del Estado, unos datos que se sitúan en el 26,36 por ciento menos de visitantes en el caso de las casas de turismo rural de la comunidad.

"Es una legislatura perdida y para amagar se presenta este texto", ha indicado la diputada nacionalista, que ha criticado aspectos de la normativa como que "no se apueste por un turismo sostenible", se "margine" a las entidades locales o "no se vea la cultura como una oportunidad". Al mismo tiempo, el BNG ha criticado duramente el propio concepto de los geodestinos que propone la Xunta, que ha visto una "concepción antigua y territorial del turismo".

En sus enmiendas debatidas en pleno, que han sido rechazadas, los nacionalistas han reclamado un mayor "control del intrusismo profesional" a través de las nuevas tecnologías, la creación de una comisión de arbitraje, la eliminación del concepto de geodestino y la promoción de la cultura y lengua gallegas en las actividades turísticas, entre otras cuestiones.

CRÍTICAS A LA AXENCIA

Tanto el BNG como el PSdeG han mostrado asimismo su rechazo a la Axencia do Turismo de Galicia, incorporada a través de una enmienda presentada por el PPdeG y cuya creación han considerado "ilegal".

En este sentido, Carme Adán ha asegurado que "por primera vez en democracia" se faculta al Consello de la Xunta para la creación de una agencia que ordenará y gestionará la política autonómica en materia turística y que "debe crearse por ley".

En la misma línea, la diputada del PSdeG María Quintas también ha criticado la creación de esta Axencia, que ha calificado de "chiringuito" y que, según ha apuntado, "incumple" lo establecido por la Ley 16/2010 de Organización y Funcionamiento de la Administración General de Galicia, algo que ha sido rechazado por el PPdeG.

Por otra parte, María Quintas también ha calificado de "superfluo" este proyecto de ley y ha criticado que se "opte por derogar la totalidad de la ley anterior" --realizada en el bipartito-- en lugar de modificarla. Al mismo tiempo, ha reclamado una ley "más comprometida con el sector" y "más concreta" en cuestiones como "la prohibición expresa" de alojamiento irregular.

En contraposición, la diputada del PPdeG Natalia Barros ha elogiado las "importantes novedades" que esta legislación incluye en el sector y ha considerado que la normativa se ha realizado a raíz de una "demanda explícita" del sector y de una forma "consensuada".

NORMATIVA

La norma recoge la elaboración de un plan de organización turística, en el que se determinen las áreas turísticas en que se organizará la comunidad en busca de la "eficiencia", conforme a lo cual se habilita la denominación de 'geodestinos turísticos', espacios geográficos limítrofes con una oferta turística diferencial.

Otra novedad es que ya no será precisa la autorización previa de la Administración para que una firma turística empiece a funcionar, sino que bastará con una declaración responsable del empresario y la Xunta comprobará, en un plazo máximo de tres meses, que cumple con los requisitos exigidos. En la misma línea, la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas no será obligatoria, sino que se practicará de oficio.

La nueva ley retoma también "la figura de la dispensa", de tal forma que los empresarios que decidan poner en marcha un negocio turístico en lugares "muy específicos" --como cascos históricos o casas rurales en aldeas abandonadas-- quedarán "dispensados" de trámites que sí se exigirán para otras ubicaciones.

ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN

En el apartado de alojamiento, se retoma la figura de la pensión frente a la de 'residencia turística', al interpretar la Xunta que ésta última denominación "no tiene reconocimiento en el mercado turístico nacional ni internacional". Además, las pensiones de tres o dos estrellas que ocupen la totalidad de un edificio o una parte independizada de él, podrán usar, para efectos de la comercialización, el nombre de hostales.

Igualmente, se retoman las categorías de hoteles-apartamento, y se profundiza en conceptos de apartamentos y viviendas de vacaciones, con el objetivo de evitar que estén regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos si tienen uso turístico, sustituyendo, además, los hoteles rurales por hospedajes rurales.

Como novedad, se añade la figura de 'aldeas rurales', como conjunto de más de tres edificaciones de turismo rural que formen parte de un establecimiento único, y se hace mención expresa a los tipos de albergues turísticos.

Además, se consideran empresas de restauración los restaurantes, las cafeterías y los bares, mientras que los 'furanchos', establecimientos que nacieron como fórmula para poner en circulación el vino excedente, ahora contarán con una regulación específica.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17