Conócenos

CANTABRIA

El Parlamento aprueba la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, que modifica de golpe 18 normas autonómicas

El proyecto de ley, aprobado con el voto en contra de PSOE y PRC, fue informado desfavorablemente por el Consejo Económico y Social (CES)
  • Imprimir

Parlamento de Cantabria Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este jueves, de forma definitiva, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, una norma que modifica de golpe 18 leyes autonómicas ordinarias y deroga, a través de una enmienda del PP, la norma aprobada por unanimidad en el primer semestre de este año para convertir el 112 en entidad pública empresarial. La conocida como Ley de 'Acompañamiento', que ha contado con el apoyo del PP y el voto en contra de PRC y PSOE, suprime el impuesto sobre las bolsas de plástico, elimina la Agencia Cántabra de Consumo, modifica la Ley de Cajas de Ahorros, así como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, y actualiza las tasas, impuestos y precios públicos, aplicando una subida media del tres por ciento.

Además, introduce cambios en materias tan heterogéneas como la ordenación del turismo, defensa de consumidores y usuarios, los colegios profesionales, el servicio cántabro de salud, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, o la ordenación sanitaria, entre otras.

Tras superar las enmiendas a la totalidad de PSOE y PRC, la conocida como Ley de 'Acompañamiento' ha recibido un total de 71 enmiendas parciales: 18 del PP, 36 del PRC y 17 del PSOE, de las que sólo han prosperado las del grupo parlamentario que sustenta al Gobierno, entre ellas la orientada a la derogación de la ley sobre el 112.

Para los socialistas, esta norma es "rematadamente mala", mientras que los regionalistas la consideran "tan abrumadora como chapucera". Así lo han manifestado los portavoces del PSOE y PRC, Miguel Ángel Palacio y Alodia Blanco, respectivamente, que han reprochado a los 'populares' su "obsesión" por hacer "oposición al Gobierno anterior".

Ante esta crítica, el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha recordado que el nuevo Ejecutivo solo lleva cinco meses gobernando, tiempo en el que "ni siquiera ha podido acercarse" al cumplimiento de los objetivos marcados, que se desarrollarán durante la legislatura.

Palacio ha reprochado a los 'populares' el que no reconozcan "nada bueno" en las propuestas formuladas ni se acuerden "absolutamente de nada" de lo que manifestaron hace un año, lo que ha atribuido a que sus principios son "de quita y pon" y han cambiado con el paso de la oposición al Gobierno. Y es que, según ha manifestado, los de 2011 son "totalmente contrarios" a los de 2010. Se ha referido en este sentido a las manifestaciones del PP sobre deuda, supresión de impuestos, subida de tasas o modificación de leyes.

Así, si el año pasado los diputados 'populares' se oponían a la modificación de tres normas en la Ley de Acompañamiento, en el presente ejercicio han planteado el cambio de las mismas y "ocho leyes más". "No quieres taza... taza y media", ha expresado.

En cuanto a la reforma de los tramos autonómicos del IRPF --donde el PSOE proponía deducciones para autónomos, empleados del hogar, gastos de guardería y parados--, Palacio ha reflexionado que si el PP aprueba una deducción "total" para herencias de las rentas más altas, "no tiene ningún argumento" para no aplicar una "pequeña deducción" a estos colectivos. En su opinión, estas deducciones son "posibles, necesarias y justas" y fueron, además, "prometidas" en la campaña electoral del PP.

En cuanto al Instituto Cántabro de Finanzas, el ICAF, el portavoz socialista ha considerado que es "tremendamente positivo" contar con este instrumento y que esté "al margen" de las administraciones públicas. Igualmente, ve "positiva" la Agencia Cántabra de Consumo, por lo que está a favor de que se mantenga aunque sea con "otro aire".

Respecto a las bolsas de plástico, ha lamentado que se suprima el impuesto alegando una "previsión equivocada" de recaudación y no se haya planteado ninguna alternativa para reducir el uso de un elemento "pernicioso" para el medio ambiente. Al hilo de esta cuestión y en base a otras modificaciones, la portavoz regionalista ha manifestado la Ley de Acompañamiento es "irrespetuosa" con el medio ambiente, ya que también da "licencia" a las empresas para "contaminar"

Después de criticar que en el PP "no les gusta que se recaude ni que se deje de hacerlo", Alodia Blanco ha reprochado a los dirigentes de este partido el que "nunca" hayan admitido iniciativas orientadas a la protección del medio ambiente. La parlamentaria del PRC también ha censurado que el Gobierno "a los que más tienen, bajan y congelan", mientras que "suben" impuestos al resto de familias.

"IGNOMINIOSO EJEMPLO PARA ESPAÑA"

Asimismo, se aplican cambios a las condiciones laborales de los funcionarios que suponen "un atropello", en el sentido que se da "mayor carga de trabajo" a profesionales del ámbito sanitario o no se cubren los primeros 15 días de baja en el área de justicia. A esto se suman recortes en educación y en la Universidad de Cantabria, según ha apuntado. Además, en atención a víctimas de la violencia de género, Alodia Blanco ha opinado que el Gobierno de Cantabria es "un ignominioso ejemplo para toda España".

Respecto a los cambios en la ley del suelo y los psires (proyectos singulares de interés regional), Blanco cree que se hace una "reforma a la carta" para dar "un pelotazo urbanístico". A su entender, la "tónica" del Ejecutivo y del PP es "oponerse a cualquier avance". Y como ejemplo, se ha referido a la desaparición de la Agencia cántabra de Consumo y del ICAF.

Por todo lo anterior, ha concluido que la ley es "tan abrumadora como chapucera", lo que ha achacado a la "precipitación, falta de estudios y rigor". Asimismo, la ha tachado de "insolidaria, injusta y antisocial", al igual que los presupuestos, y con la que "se consagra el incumplimiento de todos los compromisos electorales" del PP. "Parece que la mayoría absoluta les ha dado una patente de corso", ha apostillado.

Un extremo que ha negado el portavoz 'popular', que ha rechazado la forma de interpretar y entender la ley por parte de la oposición. También les ha asegurado que los principios del PP "se respetan", aunque ha recordado al respecto que este partido lleva gobernando cinco meses, por lo que hay "miles de objetivos" no alcanzados, que se lograrán a lo largo de la legislatura.

En cualquier caso, y después de opinar que PRC-PSOE "hicieron las cosas rematadamente mal" en 2010, el diputado del PP ha considerado que a veces que "se les ve la patita", como cuando el socialista Juan Guimerans ha manifestado que el presupuesto de 2012 "debería ser excepcional" porque la situación es igualmente "excepcional". "Nos dan la razón", ha indicado.

También, después de subrayar la "premura y necesidad" de acometer la actualización y modificación de un "enorme catálogo" de leyes que estaban pendientes de revisar, Albalá ha negado que haya "pelotazo" alguno detrás de estos cambios.

Del ICAF ha criticado la "pésima gestión" y de las bolsas de plástico, el "afán" de recaudar "millones de euros". Y ha sentenciado que la crítica a los cambios fiscales constituye en la actualidad "un argumento de papel", por lo que se deberá valorar ante las próximas elecciones.

VOTACIÓN

Tras el debate, se ha tenido que repetir una de las votaciones a las enmiendas, ya que el líder del PP y presidente autonómico, Ignacio Diego, y la vicepresidenta, María José Sáenz de Buruaga, se pronunciaron a favor de un bloque presentado por el PRC.

El proyecto de ley llegó al Parlamento con informe negativo del Consejo Económico y Social (CES), que entiende que muchas de las reformas en él recogidas deberían tramitarse de una forma individualizada, a través de leyes ordinarias, al no requerir tramitación urgente o no tener relación con el presupuesto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17