Conócenos

ANDALUCÍA

El Parlamento aprueba la reforma de la Ley de Colegios Profesionales, que permitirá la creación de nuevas corporaciones

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles, con el apoyo de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, a la Ley de reforma de la Ley que modifica la legislación autonómica sobre Colegios Profesionales y Consejos Andaluces de Colegios Profesionales de Andalucía, para adaptarla a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior, así como para agilizar trámites y permitir la creación de nuevas corporaciones.
  • Imprimir

Parlamento de Andalucía Parlamento de Andalucía

Según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, el proyecto de ley que se ha aprobado modifica la Ley 10/2003 de Colegios Profesionales de Andalucía para permitir la constitución de entidades de este tipo en todas las profesiones con titulación universitaria oficial y no sólo, como hasta ahora, en aquellas que para su ejercicio requieren de una reserva de actividad. Este último es el caso, por ejemplo, de médicos y abogados, para los que es imprescindible la colegiación y estar en posesión de un título académico específico, entre otros requisitos.

El resto de las modificaciones afectan tanto a la Ley 10/2003 como a la 6/1995, reguladora de los Consejos Andaluces de Colegios Profesionales. Una de las principales medidas que se introducen es la obligación de que las organizaciones colegiales habiliten una ventanilla única en sus páginas web, con el fin de incrementar la transparencia de sus actividades y las garantías tanto para colegiados como para usuarios y consumidores.

Menacho ha agradecido la participación de los agentes sociales en la tramitación de la normativa y ha asegurado que el resultado final ha sido "un buen texto". Este instrumento deberá hacer posible la realización telemática de los trámites de alta y baja, además de ofrecer a los miembros toda la información sobre los procedimientos y formularios necesarios para el ejercicio profesional y para la relación con la propia organización.

A través de la ventanilla única, también los consumidores y usuarios podrán acceder a un registro de colegiados permanentemente actualizado; presentar reclamaciones y recursos, y acceder a información sobre el código deontológico de la profesión. En el caso de los colegios de profesiones del ámbito de la salud, el proyecto de Ley hace mención expresa a que sus registros telemáticos deberán ser compatibles e integrarse con el Registro de Profesionales Sanitarios de Andalucía.

Otras modificaciones introducidas tienen como objetivos favorecer la movilidad de los profesionales y la libre competencia. De este modo, se suprime la obligación de que los colegiados comuniquen sistemáticamente a sus organizaciones de cada territorio los desplazamientos que se realizan para ejercer actividades profesionales en ámbitos distintos de los de su colegiación. Asimismo, los colegios ya no podrán establecer baremos orientativos sobre los precios de los servicios que pueden prestar sus miembros.

Actualmente existen en la comunidad autónoma 125 colegios profesionales que aglutinan a más de una treintena de actividades representativas de distintos sectores, principalmente de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales.

Las organizaciones colegiales, que se crean mediante ley y se rigen por sus propios estatutos de funcionamiento, son corporaciones de derecho público con prerrogativas administrativas diferenciadas de las que disfrutan las entidades de derecho privado. Sus principales funciones se dirigen a garantizar el correcto desarrollo de las actividades profesionales y la adecuada prestación de los servicios a los consumidores y usuarios.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

La diputada del PSOE-A Pilar Navarro ha agradecido las aportaciones que los agentes sociales han realizado durante la tramitación de la normativa y ha destacado que su formación ha aceptado las enmiendas de PP-A e IULV-CA que contribuían a mejorar el texto. Ha asegurado que se aprueba "una buena norma" si se tiene en cuenta el criterio "más importante que es el de aquellos a los que les va a afectar la norma y ellos están razonablemente satisfechos".

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha indicado que su formación ha sido "sensible y receptiva" durante la tramitación de esta normativa a las ideas de los protagonistas de esta ley, que son los consumidores y los colegios profesionales. Ha criticado que el PSOE-A solo le haya aceptado un tercio de las enmiendas y ha considerado que se ha perdido "una oportunidad extraordinaria de plasmar un texto más útil, eficaz, justo y real a los tiempos que nos han tocado vivir".

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha explicado que el proyecto de Ley que se debate este miércoles en la Cámara supone una modificación técnica y una adaptación a normas de superior rango que permita la creación de nuevos colegios profesionales, entre ellos el de periodistas, ambientólogos y nutricionistas, ya demandados por estos colectivos. Ha agradecido que el PSOE-A haya aceptado "un importante número" de las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17