Conócenos

EUSKADI

Parlamento vasco pide al Gobierno que elabore en 18 meses un proyecto de ley para "racionalizar" las sociedades públicas

Reclama que remita "a la mayor brevedad" el 'Plan de Innovación de políticas públicas' y la 'Estrategia Euskadi 2013'
  • Imprimir

Mikel Arana, parlamentario de Ezker Batua Mikel Arana, parlamentario de Ezker Batua

El pleno del Parlamento vasco ha instado al Gobierno vasco a remitir a la Cámara, en el plazo de 18 meses, el 'Proyecto de Ley de organización y funcionamiento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi', como consecuencia de los procesos de "supresión, simplificación administrativa, racionalización y redimensionamiento" de la Administración que está llevando a cabo.

Los grupos de la Cámara, salvo Aralar EA y EB que se han abstenido, han respaldado esta iniciativa en la que se insta al Ejecutivo a que remita "a la mayor brevedad" tanto el 'Plan de Innovación de políticas públicas' como la 'estrategia Euskadi 2013' y el calendario actualizado de Planes y Actuaciones significativas del Gobierno en la IX legislatura 2009-2013.

Asimismo, como consecuencia de las decisiones de "acometer procesos de supresión, simplificación administrativa, racionalización y redimensionamiento" de la Administración, ha pedido al Gobierno vasco que remita a la Cámara, en el plazo de 18 meses, el 'Proyecto de Ley de organización y funcionamiento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi', que regulará tanto lo relativo a la Administración general como sus organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas.

Por último, el Parlamento vasco ha instado a "reforzar" la cooperación con Diputaciones y Ayuntamientos para "lograr una disminución de los solapamientos y las duplicidades y avanzar en el necesario proceso de la racionalización administrativa".

El parlamentario del PP Leopoldo Barreda ha defendido que el hecho de incluir la expresión "a la mayor brevedad" significa "ya" y ha recordado al Gobierno vasco que "los plazos están ya todos vencidos así que espero que con carácter inmediato tengamos esos documentos".

Asimismo, ha recordado que se trata de una exigencia incluida en el Acuerdo de Bases para el Cambio firmado con el PSE y ha insistido en que se trata de una iniciativa dirigida a "impulsar" la acción del Ejecutivo con esta materia.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha defendido la necesidad de que el Gobierno vasco lleve a cabo esta reorganización para conseguir una organización empresarial publica vasca "más moderna y sostenible" y ha señalado que la moción original presentada por su formación exigía al Ejecutivo "más compromisos y medidas" para la "disminución de solapamientos y duplicidades".

Para Maneiro, el objetivo de la iniciativa es "plantear nuevas exigencias desde el convencimiento de que son absolutamente necesarias y urgentes, reducir gasto innecesario, que funcione mejor la Administración y conseguir un control mas eficaz". "Así se podrán evitar abusos, amiguismos y actuaciones clientelares", ha insistido.

DOCUMENTOS EN LA WEB

La parlamentaria del PSE Joana Madrigal ha ironizado al afirmar que es "conveniente y deseable" que los grupos parlamentarios controlen al gobierno y lo interpelen, pero ha expresado su "sorpresa" ante la iniciativa, ya que "insta al Gobierno a que remita un plan que lleva más de un mes colgado en la página web del Ejecutivo". "Cuando se exigen eficiencia y racionalización a los demás es deseable que se practiquen estos conceptos por parte del Parlamento", ha defendido.

Por otro lado, ha avanzado que la consejera de Administración Pública, Idoia Mendia, comparecerá a petición propia en el Parlamento vasco para presentar el Plan de Innovación en la administración pública que estará listo en "un par de semanas", documento que forma parte de los trabajos de racionalización que permitirán "a medio plazo, la conveniencia de eliminar, reconvertir o racionalizar las estructuras propias o ser suplidas, en su caso, por otras estructuras"..

La parlamentaria del PNV Ane Urkiola, por su parte, ha considerado "evidente" que con esta iniciativa se confirma que el Gobierno del PSE no ha cumplido con los compromisos adquiridos, sino que "hace todo lo contrario". Sin embargo, ha expresado su apoyo a la iniciativa porque "recoge los mismos puntos que el debate que se celebró hace un año". "El objetivo de la iniciativa es mantener atado al Gobierno socialista porque no se cumple lo pactado en las propuestas para el cambio" ha defendido.

En este sentido, ha señalado que "la única novedad" de la iniciativa es que se plantea al Gobierno que lleve a cabo un proyecto legislativo concreto y ha subrayado el hecho de que se insta al Ejecutivo a reforzar la cooperación entre ayuntamientos y diputaciones.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha recordado que hace un año se celebró un debate similar en el Parlamento vasco por el mismo procedimiento y ha considerado "curioso" que en el Acuerdo de bases para el cambio esté incluido este punto y que "pasada la mitad de legislatura, tengamos que volver a plantear estos temas". Por ello, se ha dirigido al PP para advertirle que "más le vale que aborde este tema en la comisión de seguimiento del acuerdo de bases, si no quieren que se produzca el mismo debate cíclicamente.

MODIFICAR LTH

Maeztu ha defendido la necesidad de que "una vez conocido que el centro del problema es la distribución de competencias, acudir a las leyes que las establecen como la Ley de Territorios Históricos (LTH). "Es hora de volver a analizar la distribución de competencias que se establecen", ha concluido.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, se ha mostrado "incrédulo" ante la iniciativa. "A ver si el Gobierno vasco consigue pasar de las palabras a los hechos por tantas cosas que se le piden desde aquí no las cumple", ha criticado antes de recordado que "nos encontramos con lo mismo que hace un año".

Finalmente, el parlamentario de EB Mikel Arana ha considerado "curiosa" la iniciativa "teniendo en cuenta que estamos a mitad de legislatura" y ha advertido que "me da la impresión que no le va a dar tiempo". "Creo que la propuesta de Aralar tiene todo el sentido del mundo porque si se trata de reorganizar la administración será necesario reestablecer las funciones de cada uno por ello ha apostado por abordar la LTH", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17