Conócenos

CANARIAS

El Parlamento canario insta al Gobierno a implantar un sistema contable de gastos con financiación afectada

Pide a la Consejería de Turismo que cumpla los plazos para el pago de las certificaciones de las obras ejecutadas
  • Imprimir

Parlamento de Canarias Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad 13 propuestas de resolución del PSC-PSOE al informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2008, entre ellas, la de instar al Gobierno regional a implantar un sistema contable de gastos de financiación afectada, elemento necesario para conocer el déficit o superávit de financiación del ejercicio y el importe del remanente de tesorería afectado y el disponible para gastos generales.

En la sesión plenaria celebrada este miércoles se ha dado 'luz verde', también por unanimidad, a la Cuenta General de 2008 y a las propuestas de resolución al citado informe presentadas conjuntamente por CC y PP. Entre ellas, tal como ha expuesto el diputado del PP Víctor Moreno: instar al Gobierno a tener en cuenta, en la ejecución de los presupuestos, las observaciones y recomendaciones expresadas en el informe de la Audiencia de Cuentas y valorar positivamente el grado de ejecución de 2008, situado en el 93 por ciento.

Por su parte, el PSC-PSOE, tal como ha expuesto el diputado Sergio Roque, ha presentado 28 propuestas de resolución, de las cuales sólo fueron aprobadas 13. Entre ellas, la de instar al Ejecutivo a cumplir las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas y que el Gobierno implante un sistema contable de gastos con financiación afectada, elemento necesario para conocer el déficit o superávit de financiación del ejercicio y el importe del remanente de tesorería afectada y el disponible para gastos generales.

CC y PP dieron su voto a favor de la propuesta socialista para instar al Ejecutivo a elaborar la Cuenta General de futuros ejercicios de acuerdo al esquema formal establecido por la Ley de Hacienda Pública Canaria. También han abogado los socialistas, con el beneplácito de CC y PP, por que la Cámara inste al Gobierno a que la Consejería de Turismo cumpla con los plazos de pago de las certificaciones de las obras ejecutadas.

INTERVENCIONES DELEGADAS

Asimismo, hubo acuerdo para la propuesta de resolución del PSOE para que se refuerce el papel fiscalizador de las intervenciones delegadas y para instar al Ejecutivo a no utilizar la modalidad de contratación menor salvo en casos muy justificados, ya que "la misma elude la concurrencia y la publicidad, principios básicos de la transparencia y control de la actividad económico-financiera del sector público". Los socialistas hacen un especial llamamiento a las consejerías de Educación, Sanidad y Turismo.

Populares y nacionalistas también dieron su voto a favor de la propuesta para pedir al Gobierno que haga cumplir la Ley de la Hacienda Pública Canaria a las entidades, fundaciones, sociedades mercantiles y consorcios que forman parte del sector público autonómico con presupuesto estimativo. En concreto, en lo que se refiere a la elaboración de un informe del cumplimiento de las obligaciones económico-financieras. En esta línea, la Cámara pide que Canarias Cultura en Red, la Radio Pública de Canarias, la Televisión Canaria, Sodecan, la fundación IDEO, la Academia de la Lengua y la fundación para la Prevención de la Drogodependencia elaboren dicho informe correspondiente al ejercicio 2008.

No salieron adelante, entre otras propuestas de resolución del PSOE, la que pretendía que el Parlamento instara al Gobierno a cumplir con los plazos que establece la Intervención General, la que pedía que RTVC se incorporara a la información mensual sobre ejecución presupuestaria y aquella en la que se instaba a que el Ejecutivo elimine la Viceconsejería de Cultura porque realiza "encomiendas sistemáticas" a la empresa Cultura en Red. Además, los socialistas querían que la Cámara mostrara su rechazo a la utilización de las subvenciones específicas sin concurrencia, en especial la Consejería de Turismo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17