Conócenos

EXTREMADURA

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno a obligar a los bancos a dar información sobre la "dación en pago"

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno central a "acometer las modificaciones necesarias" para que los bancos estén obligados a informar a los clientes que quieren contratar un préstamo hipotecario, que tienen la opción de acogerse a la "dación en pago", por la cual en caso de ejecución hipotecaria, la deuda se considera saldada al entregar la vivienda.
  • Imprimir

Asamblea de Extremadura Asamblea de Extremadura

La segunda opción es el "préstamo o crédito hipotecario" tradicional, en la que el deudor responde, además de con el bien hipotecado, con su patrimonio personal.

La Cámara extremeña ha aprobado esta iniciativa por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, a raíz de una Propuesta de Pronunciamiento presentada por la Agrupación de Diputados IU-V-Siex en la que se instaba al Gobierno a modificar la regulación de las hipotecas inmobiliarias para incluir la figura de la "dación en pago".

Sin embargo, la propuesta presentada por IU ha sido sustituida finalmente por una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, de tal forma que la petición de IU de incluir la figura de la "dación en pago", ha sido sustituida por el que hecho de que las entidades financieras tengan que informar a sus clientes sobre las dos opciones existentes al contratar una hipoteca.

El PSOE, por su parte, ha votado a favor de esta iniciativa, aunque ha considerado que la sustitución propuesta por el PP y aceptada por IU es, para la diputada socialista Isabel Moreno Duque, "una milonga", por lo que ha acusado a IU de "renunciar a sus principios ideológicos".

IU HABLA DE "CONDENA SOCIAL" PARA LAS FAMILIAS

En la presentación de esta propuesta ante el pleno, el diputado de la Agrupación IU-V-SIEX Víctor Casco ha explicado en el año 2008 se produjo el colapso de las hipotecas 'subprime' y desde entonces se siguen "sufriendo las consecuencias", ya que entre 2007 y 2010 se han realizado cerca 300.000 ejecuciones hipotecarias, y las previsiones entre 2011 y 2012 "hablan de alcanzar las 50.000", ha señalado.

Ha recordado el diputado de IU que en 2007 se aprobó una reforma de la ley del mercado hipotecario, que permitía que ante una persona no pagaba, el banco podía quedarse con el 50 por ciento de la tasación de la vivienda, "pero además podía exigir el pago de la deuda restante, más los intereses, más las costas judiciales", lo cual "se traducía en una condena social para las familias afectadas", algo que no ocurre en otros países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

"En el Monopoly y en España, la banca siempre gana", ha aseverado Víctor Casco, quien ha explicado que IU ha presentado esta iniciativa para pedir que cuando se realice la ejecución hipotecaria, el banco considere la deuda por saldada al quedarse con la vivienda.

ENMIENDAS DEL PP

Las dos enmiendas que ha presentado el PP han sido defendidas en el pleno por el diputado José Ángel Sánchez Juliá, quien se ha mostrado de acuerdo en que la situación que se ha alcanzado con las ejecuciones hipotecarias "necesita solución lo antes posible"

Sánchez Juliá ha justificado las dos enmiendas del PP argumentando que su grupo podría "estar de acuerdo, en el fondo" con las medidas que propone IU en su iniciativa, "pero no en la forma", de ahí que sus propuestas instan al gobierno de la nación "a mirar tanto al presente como al futuro".

En concreto, en las enmiendas se establece que las entidades financieras estén obligadas a informar a los ciudadanos de la opción que existe de "elegir" a la hora de contratar una hipoteca, entre la que contempla la "dación de pago" o la del préstamo con garantía personal, con lo que de esta forma, ha señalado, "se ponen los cimientos de una futura reforma hipotecaria".

También estas enmiendas ofrecen soluciones "a las familias que ya lo están pasando mal" porque propone implementar medidas sociales para ayudarlas, así como fomentar el alquiler de viviendas desocupadas en condiciones ventajosas para estas familias, ha explicado el diputado del PP.

Así, para aquellas familias que se encuentran inmersas en proceso de ejecución hipotecaria, el PP propone en su enmienda que el deudor pueda "pactar" con la entidad de crédito la "dación en pago" como medio alternativo de cumplimiento de la obligación, de forma total o parcial.

EL PSOE LO CONSIDERA "UNA MILONGA"

Finalmente, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista ha tomado la palabra la diputada Isabel Moreno Duque, quien ha señalado que el PSOE apoyará esta iniciativa, aunque ha considerado que una vez que IU ha aceptado sustituir su propuesta inicial por la del PP, el contenido es "una milonga".

Y es que, ha explicado Moreno Duque, con el contenido final que se ha aprobado, Izquierda Unida "está renunciando a pedir la dación en pago en función de la transparencia bancaria", ya que con la enmienda final, al banco únicamente se le obliga a informar a los clientes.

Así, Moreno Duque ha explicado que en la actualidad es posible firmar un contrato hipotecario con dación en pago, pero lo que ocurre es que "el banco es más exigente en sus condiciones" a la hora de firmar este tipo de contrato, ya que en ese caso únicamente prestaba el 50 por ciento del importe de la hipoteca.

Por eso ha reiterado que si en esta propuesta no se incluye la obligación de establecer la dación de pago, "es una milonga", y al aceptarla, IU "renuncia a sus principios ideológicos" al aprobar la enmienda de sustitución del PP,

En cualquier caso, la diputada socialista ha justificado el apoyo a esta iniciativa porque que los desahucios son "la manifestación mas cruel de la crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria"

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17