Conócenos

MEDIO AMBIENTE

El Parlamento Europeo apoya el derecho de los países a prohibir el cultivo de transgénicos por razones medioambientales

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes por 548 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones el derecho de los Estados miembros a prohibir el cultivo de transgénicos también por razones medioambientales, como la resistencia a los pesticidas y la preservación de la biodiversidad.
  • Imprimir

Alimento transgénico,cultivo

La Eurocámara propone así enmendar la propuesta de la Comisión, que preveía dejar libertad a los países para restringir el cultivo de organismos genéticamente modificados por motivos culturales, socioeconómicos o éticos, quedando excluidas las razones de índole medioambiental o sanitaria.

El Parlamento Europeo ha pedido modificar la norma para que los Estados miembros puedan alegar también "razones medioambientales" para prohibir o restringir el cultivo de transgénicos. Entre ellos la resistencia a los pesticidas, la preservación de la biodiversidad o la falta de pruebas sobre los posibles efectos negativos del cultivo de transgénicos para el medio ambiente.

La organización ecologista Greenpeace ha celebrado que la Eurocámara refuerce el derecho de los Estados miembros a prohibir los transgénicos, pero ha reclamado controles más estrictos a nivel de la UE. "La contaminación por transgénicos no respeta las fronteras. Las prohibiciones nacionales no pueden sustituir a exámenes de seguridad rigurosos a nivel europeo, algo que la UE no ha hecho hasta ahora", ha dicho Greenpeace en un comunicado.

En otras enmiendas, la Eurocámara establece además que los estudios de impacto socioeconómico en un país o región podrán servir como argumento para prohibir este cultivo, por ejemplo en caso de que resulte imposible asegurar que no habrá contaminación de transgénicos en los cultivos tradicionales u orgánicos. En este sentido, los eurodiputados exigen que cada Estado miembro adopte medidas para prevenir los casos de contaminación y se asegure de que los responsables de estos accidentes puedan ser multados.

Los Estados miembros tienen posiciones muy distintas respecto al cultivo de transgénicos. Seis países han introducido prohibiciones hasta el momento: Austria, Francia, Grecia, Hungría, Alemania y Luxemburgo. Por su parte, Polonia ha introducido legislación que prohíbe la comercialización de todas las semillas modificadas genéticamente.

En España se cultivaron el 80% de las 94.800 hectáreas de maíz MON810 sembradas en 2009 en la UE. El resto estaba localizado en la República Checa, Portugal, Rumania y Eslovaquia. La patata Amflora se cultiva actualmente en tres países: Suecia, Alemania y República Checa.

Una petición ciudadana, presentada recientemente con el respaldo de más de un millón de firmas, reclama a la Unión Europea que aplique una moratoria sobre nuevas autorizaciones en el cultivo de transgénicos.

Tras la votación de la Eurocámara, los ministros de Agricultura de la UE deben ahora llegar a un acuerdo sobre esta propuesta. España se opone a dar libertad a los Estados miembros para prohibir transgénicos porque considera que se trata de una renacionalización de la política agrícola común.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17