Conócenos

UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo pide introducir un impuesto de transacciones financieras

La UE debe promover la introducción de un impuesto sobre transacciones financieras, según un informe sobre financiación innovadora aprobado por la Eurocámara. Los diputados también han adoptado otro informe que subraya los problemas causados por el fraude fiscal y destaca la necesidad de métodos de financiación innovadora para revitalizar la lucha contra la evasión de impuestos.

  • Imprimir

Parlamento Europeo Parlamento Europeo

El informe, elaborado por la diputada francesa Eva JOLY (Verdes/ALE), recomienda la adopción de un impuesto sobre transacciones financieras, pues "mejoraría el funcionamiento de los mercados al reducir la especulación y contribuiría a financiar bienes públicos mundiales y a reducir los déficits públicos". De acuerdo con el texto, Europa debe promover la introducción de un impuesto sobre transacciones financieras (ITF). Sin embargo, el pleno ha rechazado la idea de presentar un ITF a nivel europeo.

El Parlamento destaca que los instrumentos innovadores de financiación pueden ofrecer un doble dividendo, pues contribuyen a la consecución de importantes objetivos políticos, como la estabilidad y la transparencia del mercado financiero, al tiempo que brindan un importante potencial de ingresos.

Fraude fiscal

Según el informe de Anni PODIMATA (S&D, Grecia), se calcula que el perjuicio financiero causado por la evasión y el fraude fiscal en Europa es de entre 200.000 y 250.000 millones de euros al año. En este sentido, la financiación innovadora debe revitalizar los esfuerzos de los Estados miembros, la UE y la comunidad internacional para luchar contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal.

Por otra parte, los diputados dejan claro que el desplazamiento de las transacciones puramente especulativas a otras jurisdicciones no sólo tendría escasos efectos perjudiciales, sino que podría contribuir a aumentar la eficacia del mercado.

Lotería mundial

El informe pide a los Gobiernos de la UE que examinen atentamente la posibilidad de crear una lotería mundial para financiar las acciones de lucha contra el hambre, como ha propuesto el Programa Mundial de Alimentos.

Ayuda al desarrollo

La lucha contra la fragmentación de la ayuda europea para el desarrollo redundaría en un ahorro de hasta 6.000 millones de euros anuales para los Estados miembros, al tiempo que facilitaría la labor de las administraciones de los países socios.

El informe recuerda que los países en desarrollo pierden anualmente 800.000 millones de euros, es decir, diez veces el importe de la ayuda al desarrollo, debido a prácticas ilícitas, como los flujos de capital ilegales y la evasión fiscal. La Eurocámara insta a la UE y a sus Estados miembros a que, en la agenda de todos los foros internacionales, den prioridad absoluta a la lucha contra los paraísos fiscales y la corrupción, a fin de que los países en desarrollo puedan aumentar sus ingresos nacionales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17