Conócenos

ANDALUCÍA

El Parlamento convalida el próximo miércoles el Decreto Ley de Cajas y su tramitación como proyecto de Ley

PSOE-A reprocha la actitud "lamentable e irresponsable" de la oposición por no haber realizado "una sola aportación" a la nueva norma
  • Imprimir

Parlamento de Andalucía Parlamento de Andalucía

El Pleno del Parlamento andaluz aprobará el próximo miércoles, merced a la mayoría absoluta del PSOE, la convalidación del Decreto-Ley que modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía para adaptarla a los cambios introducidos en la legislación estatal y su tramitación como proyecto de Ley para que los grupos puedan realizar sus aportaciones al texto.

La nueva norma reduce la representación pública, refuerza la capitalización y limita las retribuciones de los directivos de las cajas, que no podrán superar en ningún caso el sueldo del presidente de la Junta, mientras que en los bancos no se establece limitación, al no tener competencias la comunidad autónoma.

Igualmente, el Decreto-Ley también refuerza la profesionalización de la gestión al establecer la imposibilidad de simultanear un puesto en los órganos de gobierno de las entidades con un cargo político electo o un alto cargo en la Administración, para lo que se establece un plazo máximo de tres años.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ya lamentó el pasado miércoles que, pese al "amplio proceso amplio de debate y discusión" impulsado por la Junta, los partidos de la oposición, PP-A e IULV-CA hayan optado por actuar de forma "lamentable e irresponsable" y no han aportado "ni una sola idea al Decreto Ley".

GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL MUNDO

En rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, Jiménez indicó que el PSOE-A va a apoyar la tramitación como proyecto de Ley para "garantizar la participación de todo el mundo" en una norma de esta importancia, de forma que "los grupos políticos tengan que tener un posicionamiento que no han querido manifestar durante su trámite como Decreto-Ley".

"Nos parece una cuestión fundamental para el futuro de Andalucía y, en estos momentos, quizá sea el elemento cardinal a la hora de garantizar la reactivación económica y para que fluya el crédito hacia las pymes y las familias", destacó entonces el portavoz socialista, que se mostró convencido de que esta adaptación legal "va a fortalecer el sistema financiero andaluz, a garantizar su solvencia y su gestión profesionalizada y a facilitar el crédito a la economía y a las familias andaluzas".

Junto a ello, puso el acento en el hecho de que la nueva norma va a "exigir un plus de responsabilidad a los directivos de la entidades limitando su retribución". "No puede ganar un directivo más que Griñán, nos parece una aberración", subrayó Jiménez, que ha demandó "un esfuerzo al sector financiero andaluz, que tendrá que dar un paso más en términos de complicidad con la recuperación económica".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17