Conócenos

CATALUÑA

El Parlament tramita una propuesta para que el Estado cambie la ley de enjuiciamiento criminal

Socialistas y populares se reprochan no haber llevado aún la propuesta al Congreso
  • Imprimir

Parlamento de Cataluña

El Parlament ha aceptado por unanimidad una propuesta del PSC para presentar en el Congreso una modificación elaborada desde Catalunya de los artículos 790 y 792 de la ley de enjuiciamiento criminal.

El objetivo es evitar la situación "incongruente e inexplicable" que se da en los delitos con penas de prisión superior a cinco años, que con la legislación actual los condenados no tienen la opción de recurrir a una segunda instancia judicial para que revise la sentencia.

Los socialistas consideran necesaria esta modificación ya que en el caso de los delitos menos graves sí que los condenados tienen el derecho a utilizar los recursos de casación y apelación.

"Queremos dotar de más garantías al proceso penal y avanzar así en la consecución de la tutela judicial efectiva. Es sorprendente que aun no se haya hecho esta modificación", ha resumido la diputada del PSC Agnès Pardell.

Asimismo, ha recordado que este cambio en la ley es imprescindible para que España cumpla con las directrices de la ONU en materia de enjuiciamiento criminal, y ha tendido la mano a la oposición para mejorar el texto presentado por su partido con las enmiendas.

Desde la filas del PP, el diputado Pere Calbó se ha mostrado favorable a la propuesta, pero ha criticado que la tenga que impulsar el PSC y no el PSOE cuando hace siete años que está gobernando España.

"No han hecho los deberes cuando tocaba, y ahora lo presentan como si fuera el examen de septiembre para tratar de aprobar a última hora la asignatura", ha reprochado a los socialistas.

La diputada de CiU Elena Ribera ha tildado la propuesta socialista de "necesaria y útil" porque ha considerado imprescindible reformar la ley para facilitar al ciudadano que tenga una segunda instancia.

El diputado de ERC Pere Aragonés ha avalado la iniciativa del PSC para mejorar los mecanismos de defensa de los condenados, mientras que para el ex conseller Salvador Milà (ICV-EUiA) se trata de una reforma "clamorosa".

"Es una modificación de imperiosa necesidad", ha coincidido la diputada de C's Carmen de Rivera, mientras que el diputado de SI Alfons López Tena ha cargado contra todos los ministros de justicia españoles que han tenido la oportunidad de emprender la reforma y no lo han hecho.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17