Conócenos

CATALUÑA

El Parlament critica las sentencias del Supremo y el Constitucional sobre el catalán

El PP se niega a votar por entender que la moción es un "desacato" a la ley
  • Imprimir

Alfons López Tena, portavoz parlamentario de SI Alfons López Tena, portavoz parlamentario de SI

El Parlament ha aprobado una moción que manifiesta su "discrepancia ante las interpretaciones restrictivas que limitan el uso del catalán en la enseñanza y las administraciones del país" y que están inspiradas en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estaut.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los partidos excepto C's, que ha votado en contra, y excepto el PP, que se ha negado a votar por considerar que convierte a la Cámara en "cómplice" de un desacato a la ley.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Enric Millo, ha cargado contra el resto de partidos porque la moción supone una "ruptura clarísima" de la línea que separa la división de poderes.

El resto de grupos ha censurado la posición del PP, al entender que la Cámara tiene el derecho de expresar sus discrepancias con las sentencias sin que ello suponga una vulneración de la ley.

El diputado del PSC Miquel Iceta ha recalcado que "discrepar de una sentencia no es desacatarla", mientras que el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha apelado a la libertad de expresión para avalar que la Cámara se posicione en estos términos.

El diputado republicano Pere Bosch, cuyo partido ha impulsado la moción, ha expresado su perplejidad porque el PP critique ahora esta votación cuando, a su juicio, no dijo nada cuando el TC se manifestó "en contra del pueblo catalán" con la sentencia sobre el Estatut.

El portavoz parlamentario de SI y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alfons López Tena, ha asegurado que los populares, al negarse a votar, demuestran un claro desconocimiento de la ley.

El líder de C's, Albert Rivera, que ha votado en contra de la moción, también se ha mostrado partidario de que el Parlament la votara y ha reprochado al PP su incoherencia porque ayer sí aceptó votar una proposición de ley a su juicio ilegal como la declaración de independencia.

REGLAMENTO DEL CINE

CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI han acordado aprobar, antes del 31 de diciembre, un reglamento que despliegue la ley del cine catalán en consenso con el "sector".

En materia de lengua, también han instado al Govern a garantizar y consolidar los recursos destinados al Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) y adecuarlo para que sea una entidad de acogida para las personas inmigradas juntamente con otros agentes formativos.

También reclaman el impulso de programas de alfabetización en catalán para personas adultas con el objetivo de erradicar el analfabetismo y mejorar el acceso al aprendizaje del catalán.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17