Conócenos

CATALUÑA

El Parlamento de Cataluña tramita la cuarta ley ómnibus que unifica normativas sobre urbanismo

El Parlament ha admitido a trámite este miércoles la cuarta ley del paquete de las 'ómnibus', que modifica la Ley de Urbanismo de 2010 y unifica diversos criterios con el objetivo de agilizar y reestructurar procesos administrativos y promover la actividad económica.
  • Imprimir

Parlamento de Cataluña

Así lo ha explicado en el Parlament el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, quien ha detallado en el debate de totalidad que el proyecto introduce modificaciones instrumentales y técnicas que, una vez admitido a trámite, deberán tratarse en comisión.

Entre otras medidas, el Govern prevé facilitar que las personas con licencias de obras otorgadas antes de la modificación y que hayan quedado paralizadas por la crisis puedan retomarlas sin tener que solicitar de nuevo una licencia adaptada a la nueva normativa si se demuestra que es inviable económicamente.

La prórroga para estas licencias será vigente, en principio, hasta el 31 de diciembre del año 2014.

La reforma también busca concentrar toda la regulación relacionada con los procedimientos de evaluación ambiental de los planes urbanísticos, establece mecanismos más ágiles para la transformación urbanística del suelo y que los municipios puedan ordenar su territorio sin necesidad de tramitar planes parciales.

Además, en el caso de los municipios de más de 10.000 habitantes y capitales de comarca, suprime la obligación de prever una reserva adicional del 10 por ciento para viviendas de protección oficial, y permite a los municipios más pequeños que establezcan sus propias reservas de vivienda protegida, también sin límites.

Precisamente, este ha sido uno de los aspectos más debatidos entre los grupos en la sesión plenaria, con el rechazo explícito del diputado de ICV-EUiA Salvador Milà.

El resto de grupos se ha mostrado a favor de la simplificación de trámites y de agilizar la actividad económica, aunque han precisado que en comisión ya debatirán todos los interrogantes que les suscita esta normativa en pro de un urbanismo responsable.

Desde SI, el diputado Alfons López Tena ha avanzado que votarán en contra de todas las leyes ómnibus, en protesta por haberse tramitado por vía de urgencia, lamentando que el Govern pretenda gobernar "por decreto".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17