Conócenos

CATALUÑA

El Parlament aprueba la tramitación de la primera de las tres 'leyes ómnibus'

El Parlament ha aprobado este miércoles la tramitación de la primera de las tres 'leyes ómnibus' que el Govern ha llevado a la Cámara, relativa a la simplificación administrativa y a la mejora de la regulación.
  • Imprimir

La enmienda a la totalidad de ICV-EUiA sólo ha recibido el apoyo ecosocialista, mientras que PSC, CiU y SI han optado por el 'no', y PP, ERC y C's se han decantado por la abstención.

El proyecto introduce de una tacada modificaciones en 30 leyes y dos decretos, y afecta a ocho ámbitos: medio natural, cultura y deportes, derecho privado, economía, seguridad, industria farmacéutica y servicios sociales, territorio, y régimen jurídico de las administraciones públicas.

Llamada ómnibus por la multitud de disciplinas que regula bajo un mismo paraguas normativo, la ley contiene medidas que van desde el acceso motorizado en los caminos rurales hasta la simplificación del proceso para declarar fiestas de interés nacional y el reconocimiento de federaciones deportivas.

Esta primera ley ómnibus de las tres que se tramitarán también reordena el régimen sancionador de la Ley del cine catalán, regula la formación del personal de seguridad en espectáculos públicos, modifica leyes sobre transporte marítimo y ferroviario, y facilita la apertura de pequeños y medianos comercios, entre otras medidas.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha defendido que el texto servirá para reactivar la actividad económica en un contexto en que las administraciones públicas carecen de una "varita mágica" para disponer de recursos ilimitados para combatir la crisis.

Asimismo, ha reivindicado la celeridad del Govern en elevar la norma al pleno del Parlament, y ha esgrimido que "la famosa ley de economía sostenible del Gobierno necesitó 16 meses" para aprobarse.

El diputado de ICV-EUiA Salvador Milà ha evocado al ex presidente de la Generalitat José Montilla (PSC) para criticar el texto, que ya alertó de que las leyes eran una "ofensiva neoliberal" para desmantelar el Estado del Bienestar.

Los ecosocialistas, únicos que han presentado enmienda a la totalidad a las tres 'leyes ómnibus', censuran que perpetúan un modelo "económicamente discriminador y socialmente injusto" que ya impulsan, a su juicio, los presupuestos catalanes que se han aprobado este miércoles.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha valorado positivamente la simplificación administrativa que persiguen las leyes, pero ha lamentado que en la forma en la que están redactadas recogen "las obsesiones acumuladas durante siete años" por CiU con las políticas del tripartito.

RIFIRRAFE PSC-PP

Pese a que ambos partidos han facilitado con su voto la tramitación de la ley, PSC y PP han dedicado parte de sus intervenciones a reprocharse cómo han negociado con CiU el apoyo inicial a la normativa.

La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha recriminado al PP que da su apoyo a ciegas a las iniciativas que presenta el Govern en esta legislatura, mientras que su grupo es la garantía de que las 'leyes ómnibus' no acaben en "una deriva oculta que responda a intereses privados".

El diputado del PP Pere Calbó ha acusado a los socialistas de menospreciar el funcionamiento del Parlament tratando de negociar, según ha dicho, modificaciones de la norma con CiU antes de que ésta se tramite en la Cámara.

La ley ómnibus, antes de ser troceada en tres textos, recibió en su trámite de exposición pública más de 3.000 alegaciones, y en el pleno del Parlament de este jueves se tramitarán, previsiblemente, las otras dos leyes que quedan pendientes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17