Conócenos

BALEARES

El Parlament insta al Gobierno a bonificar toda la cotización por la contratación de jóvenes, mujeres, mayores y parados

El pleno del Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno central a realizar una reforma fiscal que establezca una bonificación del cien por cien de la cotización a la Seguridad Social durante el primer año para las empresas que contraten a menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración.
  • Imprimir

Parlament Parlament

Esta iniciativa parlamentaria ha sido impulsada por el Grupo Popular y recoge una batería de propuestas de reformas fiscales con las que los 'populares' pretenden reactivar la economía y que hace referencia a modificaciones en tributos como el IVA, el Impuesto de Sociedades, el IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social.

El diputado del Grupo Popular Francisco Mercadal ha subrayado durante la presentación de la PNL que la situación de crisis actual exige "actuaciones contundentes" y "medidas concretas" que faciliten la contratación y la reactivación económica, como las que, a su parecer, ha presentado su partido.

Cabe señalar que el Grupo del PSM-IV-ExM solicitó por medio de una enmienda, la cual ha sido rechazada, que la bonificación del cien por cien en la cotización durante el primer año de contratación se condicionara al mantenimiento durante tres años de este contrato. No obstante, Mercadal ha criticado que se quieran imponer condicionantes a la contratación dada la situación de crisis y las elevada tasa de paro.

Por otra parte, la PNL pide al Ejecutivo central que se aplique un IVA de tipo super reducido del 4 por ciento para las actividades turísticas. Esta medida ha sido criticada tanto desde el bando del PSIB como del PSM-IV-ExM al considerar que promueve que el turismo compita en "precios" y no en "calidad". Asimismo, la diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha dicho que ahora no es momento de reducir este tributo porque es necesario recaudar más recursos.

Además, la PNL solicita que el hecho imponible no sea la emisión de las facturas sino el cobro de las mismas. Mercadal ha incidido, en este sentido, en que actualmente las empresas tienen que adelantar el IVA de facturas que todavía no han cobrado, lo que "perjudica seriamente" al tejido empresarial.

Además, la iniciativa parlamentaria pide que se establezca una exención de 3.000 euros para los autónomos que contraten a su primer trabajador, si bien no especifica a que impuesto se aplicará, tal y como ha puesto en evidencia el Grupo Socialista.

Por otra parte, también propone modificar el Impuesto de Sociedades para establecer incentivos fiscales adicionales a la I+D+i con el incremento del 12 al 20 por ciento la deducción para las actividades de innovación. Asimismo, pide incentivar con deducciones la internacionalización de las empresas y ampliar a 12 millones de euros el importe neto máximo de cifra de negocios para acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión.

Por lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la PNL propone crear una nueva deducción del 20 por ciento de los gastos efectuados en concepto de formación de los profesionales autónomos. Paralelamente, también se insta a fomentar la actividad del Business Angels y crear una deducción del 10 por ciento de las cantidades aportadas en concepto de participación en capital de empresas de reducida dimensión.

PROPUESTA "ELECTORALISTA"

El diputado del Grupo Socialista Joan Boned ha tildado esta iniciativa parlamentaria de "electoralista" al considerar que una reforma fiscal de estas características no debe ser planteada a escasas semanas de unas elecciones generales.

Asimismo, ha señalado que esta propuesta de reforma fiscal es "extemporánea, confusa e incompleta". Así, ha explicado que, además de que debería ser planteada al Gobierno que resulte de las elecciones generales, es "confusa" en tanto que la redacción de la iniciativa insta a los gobiernos centrales y autonómico, cuando la práctica totalidad de las reformas hacen referencia a asuntos de competencia estatal. Finalmente, ha señalado que es "incompleta" porque no especifica si estas medidas tendrán repercusión sobre la comunidad.

Desde el Grupo del PSM-IV-ExM, la parlamentaria Fina Santiago ha remarcado que, aunque su formación votaría a favor de la mayor parte de las propuestas del PP, los nacionalistas no comparten el posicionamiento desde el que los 'populares' pretenden salir de la crisis. En este sentido, ha detallado que los nacionalistas apuestan por reformas fiscales que presionen más a las rentas más altas o nuevos tributos para la banca.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17