Conócenos

LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Pajín anuncia una Ley de Protección de la Infancia para primar la acogida familiar sobre los orfanatos

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que su gabinete presentará "próximamente" una "Ley de Protección de la Infancia" que primará el acogimiento familiar y la adopción por encima de la acogida en orfanatos en los casos de menores que no cuentan con la protección de su familia de origen.
  • Imprimir

Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad

Según ha explicado durante su intervención ante el Foro de la Nueva Economía, "la protección de la infancia tiene que ser una oportunidad para promover el acogimiento familiar como medida prioritaria y, en su caso la adopción" y de este modo, relegar la institucionalización a "una medida subsidiaria, el último recurso".

"La integración familiar de los niños en su familia de origen, familia acogedora o adoptiva es la mejor vía de prevención y protección de la infancia", ha destacado Pajín, para incidir en que "la experiencia de una vida familiar constructiva y positiva y la protección a la infancia tiene que constituir una nueva oportunidad para niños que por circunstancias familiares graves, tienen que ser separados temporal o definitivamente de sus familias de origen".

También sobre menores, se ha referido a la anunciada reforma del Código Civil que persigue suspender cautelarmente la custodia a los padres incursos en procedimientos penales por violencia machista para incidir en que se trata de "evitar situaciones que se ven todos los días", que tienen "consecuencias desgarradoras" y ante las que cualquiera se "rasga las vestiduras".

Asimismo, ha defendido la iniciativa porque ya existen normas en Aragón y Cataluña que contemplan esta opción y ha destacado que, en cualquier caso, se trata de una medida "cautelar". "En este país existe la prisión preventiva para evitar consecuencias y nadie dice nada", ha argumentado Pajín, para destacar que "no vulnera en absoluto la inocencia de las personas, lo que hace es evitar situaciones que se producen".

Por otra parte, preguntada sobre el caso concreto de un maltratador de Sevilla, que pudo conocer el paradero de su víctima porque figuraba en un auto judicial, la ministra ha pedido que el caso "se investigue". "Espero que se investigue y que si eso es así y de la investigacion se deduce que ha ocurrido, todo el peso de la ley caiga sobre él", ha señalado.

Además, la ministra se ha referido a la anunciada ley de Igualdad de Trato para afirmar que la intención del Gobierno es tener listo el anteproyecto "antes de que acabe el año" y explicar que se trata de una "ley de mayorías" puesto que "muchas" personas sufren discriminación de distintos tipos en España y que el objetivo es "garantizar" los derechos que recoge la Constitución.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17