Conócenos

JUSTICIA

El fiscal superior del País Vasco se compromete a impulsar la custodia compartida "con los límites" del Código Civil

Calparsoro dice que la Justicia debe estar "vigilante" para que se respeten los derechos en detenciones e incomunicaciones
  • Imprimir

Familia, custodia compartida, hijos, padres

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, se ha comprometido a impulsar la custodia compartida "con los límites que recoge el Código Civil". "En lo que está en mi mano vamos a impulsar ese tema, que yo creo que tiene mucha importancia", ha señalado.

Durante la presentación del informe anual del Ararteko en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Calparsoro se ha referido, además, a la mediación, para afirmar que hay que "desjudicializar en la medida de lo posible los asuntos, porque cuando menos se recurra a los juzgados mucho mejor".

"Aunque tienen que existir los juzgados, la justicia restaurativa en todos los campos, especialmente en el penal, hay que impulsarla para lograr que se evite recurrir a la justicia y que cada vez seamos menos necesarios, en la medida en que la sociedad sea más capaz de resolver, mediante otras instancias memos costosas y más conciliadoras, los conflictos que puedan producirse", ha argumentado.

El fiscal ha abordado asimismo el respeto a los derechos fundamentales en la detención e incomunicación. "Desde las fiscalías de Euskadi estamos preocupados y a la vez actuamos, y de hecho la prueba es que este año ha habido algún proceso importante, donde ha habido un juicio impulsado por la fiscalía con alguna sentencia, que está recurrida, en materia de torturas por la Policía, que es una situación excepcional pero que siempre hay que estar vigilantes", ha señalado.

En su opinión, la Justicia debe estar "vigilante" para que se cumpla el respeto de los derechos fundamentales en los casos de detención e incomunicació y ha destacado que en las fiscalías de Euskadi se actúa en ese sentido.

En cuanto a la presentación del informe en sí, ha señalado que "demuestra una normalización de la relación de colaboración que debe haber entre las administraciones" para ofrecer "el mejor servicio a la sociedad".

En ese sentido, ha destacado la "radical independencia" tanto del Ararteko como de los jueces y fiscales de "cualquier partido, sindicato o asociación empresarial", lo que a su juicio, proporciona "una imparcialidad y una independencia que hay que poner especialmente en valor".

Según ha dicho, "el abuso de poder de los poderes públicos es algo que siempre hay que estar especialmente vigilante, y más en el ámbito tan importante como es el de la detención".

Por último, Calparsoro ha señalado que en "una época de gravísima crisis económica, con enormes consecuencias en la sociedad y en las personas más desfavorecidas", hay que tener en cuenta "los valores democráticos, sociales y de solidaridad". "Que más que ser más seamos mejores", ha dicho.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17