Conócenos

Economía/Laboral

País Vasco afrontará el 27 de enero su undécima huelga general de la democracia

Euskadi afrontará el próximo 27 de enero su undécima huelga general de la democracia, después de que ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru hayan anunciado esta convocatoria para ese día contra la reforma de las pensiones.
  • Imprimir

La primera huelga general de la democracia que se secundó en Euskadi fue la convocada el 20 de junio de 1985 contra el Gobierno de Felipe González y su reforma de las pensiones.

El 14 de diciembre de 1988, se hacía un nuevo llamamiento a secundar un paro general, en este caso, para rechazar el Plan de Empleo Juvenil, que los sindicatos consideraban que suponía un "abaratamiento" del despido y la generalización de los contratos "basura" para los jóvenes.

Años después, el 27 de mayo de 1992, en Euskadi se realizaba una nueva huelga general contra el recorte de prestaciones por desempleo. En el resto de España se llevó a cabo un día después.

Posteriormente, el 27 de enero de 1994, nuevamente el País Vasco era escenario de un paro general con motivo de la reforma del mercado de trabajo y los recortes sociales.

Otro de los paros generales fue el desarrollado el 21 de mayo de 1999 a favor de la jornada de 35 horas semanales, que se consiguió aplicar en la administración pública.

En junio de 2002 se produjeron dos huelgas generales contra las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Gobierno de José María Aznar. La primera de ellas, la convocada por los sindicatos nacionalistas el 19 de junio y la otra, un día después, a convocatoria de CC.OO. y UGT.

El pasado año, el 21 de mayo de 2009, pocos días después de que Patxi López accediera a la Lehendakaritza, ELA y LAB convocaron una huelga general contra la apuesta por políticas económicas neoliberales.

En 2010, ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru llamaron a los trabajadores a secundar el pasado 29 de junio una huelga general contra la reforma laboral. CC.OO. también realizó una convocatoria ese día.

Tres meses después, el 29 de septiembre eran CC.OO., UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical los que hacían un llamamiento a la huelga general, por el mismo motivo, contra la reforma laboral.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17