Conócenos

Economía

El Congreso rechaza pedir al Gobierno un nuevo reparto del déficit o revisar el Pacto de Estabilidad

La Comisión de Hacienda ha rechazado la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) al Gobierno para redefinir los objetivos de déficit para este año y también su reparto entre los diferentes niveles de la administración.

  • Imprimir

Dinero,billetes

En su iniciativa, la coalición reprochaba al Ejecutivo central que asumiera "íntegramente" el medio punto de flexibilidad permitido por la Comisión Europea (CE) a España en 2012, en un contexto de "obsesión de control centralista a las comunidades autónomas", ya que "las comunidades autónomas y los ayuntamientos están actuando como primeros y principales responsables de dar respuesta a los problemas sociales que la crisis plantea", por lo que es necesario "redefinir los objetivos de déficit, tanto en su cuantía como en sus plazos y en las proporciones entre administración".

Por ello, pedían "iniciar un diálogo con las comunidades autónomas y los entes locales para redistribuir los porcentajes de déficit máximo" con el objetivo de incrementar "sensiblemente" que soportan esos dos niveles de la administración, así como revisar el calendario de reducción del déficit por debajo del 3%.

Finalmente, en la proposición se hacía también referencia a la reforma constitucional "exprés" que PSOE y PP pactaron en el verano de 2011 "de espaldas a la ciudadanía" y que consagra la consecución de déficit cero y de equilibrio presupuestario que, posteriormente, se reguló en la Ley de Estabilidad. En este sentido, la Izquierda Plural proponía revisar el Pacto de Estabilidad "superando el déficit cero" para transformarlo en "un Pacto de Solidaridad que priorice el empleo y las políticas sociales y medioambientales".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17