Conócenos

Economía

El Pacto de Toledo aplaza al próximo miércoles el debate sobre la edad de jubilación y el periodo de cálculo

PP y CiU piden al PSOE que retire la propuesta de ampliar la edad legal de jubilación
  • Imprimir

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso han acordado aplazar al próximo miércoles el debate sobre los puntos principales para lograr un acuerdo en la reforma del sistema de pensiones: la edad de jubilación y la ampliación del periodo de cálculo, así como lo relativo a la pensión de viudedad, un encuentro para el que el PSOE mantiene las propuestas iniciales del Gobierno "sin retirar una coma", si bien insiste en que "hay margen para el acuerdo".

"Hay espacio para el acuerdo y yo creo que habrá acuerdo, pero sigo manteniendo la propuesta del documento del Gobierno hasta que lleguemos al punto de la edad de jubilación", ha asegurado la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de este jueves. "Muy mala negociadora sería yo si antes de llegar al punto he retirado su propuesta", ha añadido.

Precisamente, desde el PP y CiU se ha pedido al Gobierno y al PSOE que plantee una alternativa que no afecte a la edad legal de jubilación, abogando por la "flexibilidad y voluntariedad" sobre la edad de retiro.

"Este es un punto en el que podría haber un amplio acuerdo", ha asegurado el representante de CiU, Carles Campuzano, quien ha expresado su "intuición"de que en este punto es donde el PSOE puede ofrecer un marco para el pacto.

PP: LA EDAD LEGAL ES EL PRINCIPAL ESCOLLO

Por parte del PP, Tomás Burgos ha asegurado que en las negociaciones para la renovación del acuerdo, que ya han abarcado nueve de las quince recomendaciones del acuerdo, se están registrando avances en materias como las mutuas, el fraude o la mejora de la gestión de la Seguridad Social.

No obstante, estos acuerdos ponen en evidencia que el retraso "obligatorio" de la jubilación es el "principal escollo" para el acuerdo, por lo que el Ejecutivo debe retirarlo. "El Gobierno debe entender el mensaje que le da el Congreso y retirar su propuesta", ha remarcado, asegurando que la pretensión del PP es que el informe final "concrete" que el alargamiento de la vida laboral debe producirse de manera voluntaria e incentivada.

LA REFORMA DE LA SS NO ES INMEDIATA

Asimismo, ha asegurado que ve "inaceptable" la "presión" a la que se somete los trabajos parlamentarios después de que el Gobierno anunciara que prevé aprobar el proyecto de ley para la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero, si bien el PP se compromete "por responsabilidad" a acelerar los trabajos para que puedan estar concluidos antes de que acabe el año.

Por otro lado, ha revelado que el Gobierno ha trasladado a los diputados que los cambios en la gestión de la Seguridad Social, que hace una semana el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, situó como uno de los pilares de la reforma, ""no es tan urgente ni tan inmediata" como se ha especulado en los últimos días.

EL PESIMISMO DEL PNV

Más pesimista se ha mostrado el representante del PNV, Emilio Olabarria, quien ha destacado las "dudas" que gravitan sobre la utilidad de los trabajos de la Comisión cuando el Gobierno parece actuar exclusivamente en función de las órdenes de Bruselas.

Por ahora los grupos mantiene la previsión de cerrar sus trabajos antes de que acabe el año, "con dos o tres sesiones más de trabajo intensas", en palabras de López i Chamosa, como las que les ha ocupado hoy y que ha durado cerca de cinco horas. No obstante, la diputada socialista ha advertida que no se puede descartar que haya que habilitar la última semana del año para poder cerrar los trabajos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17