Conócenos

Economía/Laboral

Los grupos niegan que el Pacto de Toledo debata elevar de 35 a 40 años el tiempo de cotización

La oposición cree que habrá que retomar los contactos la próxima semana
  • Imprimir

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso han remarcado que en sus trabajos "nadie ha planteado" elevar de 35 a 40 años el tiempo de cotización para percibir una pensión completa como alternativa a retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años, una posibilidad a la que ha mostrado su rechazo el PP, por considerar que supondría un "engaño" a los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar una nueva reunión de la Comisión, tanto el representante del PP, Tomás Burgos, como el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, han remarcado que no habrá acuerdo si el PSOE no reconsidera su propuesta de elevar dos años la edad legal de jubilación, y se han mostrado partidarios de establecer mecanismo para flexibilizar la ampliación de la vida laboral de manera voluntaria.

La portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, ha remarcado que "todavía" no se ha producido ese debate por parte de ningún grupo y que el Grupo Socialista sigue defendiendo por ahora la propuesta del Ejecutivo de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años. "Una cosa ya va por la otra", ha incidido.

IU AVISA DE QUE PUEDE FRACASAR EL ACUERDO

Ante esto, PP e IU han remarcado que, llegados a la recta final del debate, sólo apoyarían un acuerdo en este sentido si se mantiene la edad legal de retiro en los 65 años. "La única razón para poner 67 años es dar un mensaje de sumisión a Bruselas", ha remarcado Llamazares, quien ha advertido que esta podría ser la primera ocasión en la que la renovación del Pacto choca con el voto en contra de su formación.

Burgos ha afirmado que el PP retoma la negociación con la "idea firme" de exigir al Gobierno que explique "claramente" su propuesta sobre la modificación de la edad de jubilación, que los 'populares' sólo aceptarán si se mantiene la legal en los 65 años incentivando "fuertemente" cualquier ampliación más allá de ese límite. "Si el PSOE entiende que cabe un acuerdo necesariamente ha de pasar por que se mantenga la edad de jubilación actual", ha insistido.

PNV DICE QUE NO HAY NADA CERRADO

Por su parte, IU también ha remarcado su rechazo a elevar el periodo de cálculo, posibilidad abierta, a su juicio, por el principio de acuerdo alcanzado el miércoles entre PSOE, PP y CiU, ya que supondría recortar entre un 5% y un 10% la pensión media hasta 2030 y 2040, porcentaje al que se añadiría otro 6% si se retrasa la edad de jubilación. "No estamos para eso y no vamos a participar en eso", ha incidido.

Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría ha inSistido en que en la reunión de ayer "no se acordó absolutamente nada" y que "todo está abierto" por lo que las discusiones relativas al periodo de cálculo y a la edad de jubilación "se tienen que cerrar hoy en la mejor de las hipótesis", si bien los grupos no son optimistas para cerrar un acuerdo.

Aunque López i Chamosa ha advertido que se debería intentar cerrar los trabajos hoy mismo, porque "quedan pocos días", el representante de CiU, Carles Campuzano, ha explicado que su impresión es que las reuniones tendrán que proseguir la próxima semana.

PENSIÓN DE VIUDEDAD

La reunión del Pacto de esta tarde tienen como objeto discutir los cambios en la reforma del sistema para las pensiones de viudedad, para lo que CiU plantea que se garantiza que aquellas mujeres que viven solas para ver aumentada su base reguladora para que los ingresos sean equiparables a los que se recibían en la unidad familiar cuando convivía con su pareja.

"Si eso es posible, si hay un acuerdo, estaríamos dispuestos a discutir a futuro una pensión de viudedad que respondiese a otras características, como una pensión de carácter temporal", ha incidido Campuzano.

No obstante, Llamazares ha advertido que no aceptará ninguna propuesta para que la pensión de viudedad deje de ser un derecho subjetivo para ser una mera pensión asistencial, porque en estos momentos "no hay igualdad laboral como para tomar este tipo de decisiones".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17