Conócenos

Controladores

El PSOE garantiza contundencia pero confirma que la ley no es igual para cabecillas o coaccionados

Alonso replica a Cospedal que el Gobierno "no tenía que pedir permiso o actuar con recato" por si este colectivo "se enfadaba"
  • Imprimir

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha garantizado que el Gobierno "va a ser contundente en la depuración de responsabilidades" por el plante de los controladores, pero ha confirmado que "la ley no exige lo mismo" para los que "coaccionan" que para "los que eventualmente hayan sido coaccionados".

Así ha respondido Alonso al ser preguntado en rueda de prensa sobre la diferencia que podría establecerse entre los cabecillas de los controladores y los trabajadores de base a la hora de aplicar sanciones penales o administrativas por su actuación del pasado fin de semana.

"La aplicación de la Justicia y de las leyes significa exigir a cada uno lo suyo y la ley no es la misma y no exige lo mismo a los que coaccionan que a los que eventualmente hayan sido coaccionados", ha explicado, para apuntar a continuación que el Gobierno exigirá "a cada uno" su responsabilidad.

Alonso ha señalado que ya se verá en el momento procesal oportuno si a los controladores hay que juzgarles o no conforme al Código Penal Militar, una posibilidad que ha sido cuestionada por IU, pero ha garantizado que, en el ámbito de sus competencias, el Gobierno "no se va a quedar parado y va a exigir todas las responsabilidades que tenga que exigir con toda contundencia" por este "paro salvaje".

COMPORTAMIENTO ILEGÍTIMO E INTOLERABLE

El dirigente socialista ha incidido en la idea de que el Gobierno ha actuado "como debía, cuando debía y con una eficacia indiscutible" una percepción que, a su juicio, es compartida por los ciudadanos, y que espera sea también entendida por el Congreso en el marco del debate que el presidente Zapatero protagonizará el jueves.

Así, ha pedido a los grupos parlamentarios que se centren "en lo importante" y permitan que el Congreso envíe un "mensaje político unitario y duro ante el intolerable e ilegítimo comportamiento" de los controladores, dejando claro que no se puede volver a repetir en el futuro un "chantaje" similar.

Respecto a la posibilidad de que el estado de alarma se prorrogue más allá del periodo inicial de quince días en el que va a aplicarse, Alonso ha señalado que aún es pronto para aventurar si tendrá que pedirse autorización o no al Congreso para alargar esta situación.

El portavoz del Grupo Socialista se ha dirigido directamente al PP para reprocharle las "contradicciones" en las que, a su juicio, ha incurrido desde que estalló la crisis aeroportuaria. Ha comentado expresamente unas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien se ha preguntado si el Gobierno había calculado las consecuencias que podía tener la aprobación el viernes del decreto sobre las nuevas condiciones laborales de los controladores.

ZARRÍAS, "AGUA PASADA"

"¿Es consciente de lo que está diciendo? ¿Es que el Gobierno tiene que pedir permiso a los controladores o tener algún tipo de recato por si se enfadan?", se ha preguntado el portavoz socialista. Y él mismo se ha dado la respuesta: "El Ejecutivo no tiene que pedir permiso a los controladores para hacer un decreto ley, faltaría más".

A Alonso se le preguntó también sobre las palabras del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, quien el pasado sábado insinuó el PP podía conocer de antemano el plante de los controladores y él ha remarcado que el dirigente socialista ha explicado que lo único que quería era que el partido de Mariano Rajoy desvelase el contenido de sus reuniones con representantes de este colectivo. "Pero eso es agua pasada", ha zanjado sin ahondar en el tema.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17