Conócenos

GOBIERNO

El PSOE revela que el Gobierno ha dejado en suspenso el nombramiento del presidente del Consejo de Estado

El Gobierno ha dejado en suspenso el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, retrasando los efectos de su designación hasta que comparezca en el Congreso y pueda ser examinado por la Comisión Consultiva de Nombramientos.

  • Imprimir

José Manuel Romay Beccaria José Manuel Romay Beccaria

Esa decisión, según señala el PSOE, está en un segundo real decreto que el Gobierno aprobó el pasado día 30 y que aún no está publicado en el Boletín Oficial del Estado, donde el Ejecutiva busca responder a la denuncia socialista por incumplimiento de la Ley de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos, que exigía una comparecencia del candidato a presidente antes de su nombramiento oficial.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ya envió hace una semana una carta a Posada quejándose del nombramiento de Romay Beccaría sin la preceptiva comparecencia y también expuso la denuncia en su duelo parlamentario con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien replicó que el Ejecutivo había seguido el procedimiento de la ley específica del Consejo de Estado que, aunque más antigua (1980), es de mayor rango jurídico por ser orgánica.

La posición del PSOE ha recibido el respaldo del PNV, cuyo portavoz, Josu Erkoreka, sostiene que la comparecencia previa de Romay Beccaría era "obligada" y que no haber seguido ese procedimiento es una muestra de "rodillo" parlamentario del PP.

Segundo caso de incumplimiento

Este lunes, el PSOE ha enviado un nuevo escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, reiterando su solicitud para que exija al Gobierno que revoque el nombramiento de Romay Beccaría y añadiendo un segundo caso de incumplimiento de la ley que exige el examen parlamentario: el nombramiento de José Antonio Vera como presidente de la Agencia EFE.

A su juicio, en ambos casos "se ha producido un evidente incumplimiento de la Ley" por parte del Gobierno que, ha privado al Congreso y a los diputados de la posibilidad de examinar a los candidatos del Gobierno en el ámbito de la posible existencia de conflicto de intereses. Para el PSOE, la actitud del Gobierno del PP "demuestra el desprecio y la falta de respeto del Gobierno hacia el Parlamento".

En esta segunda carta revela además que el Gobierno registró un escrito el pasado jueves en el Congreso proponiendo celebrar la comparecencia parlamentaria de Romay Beccaría y posponiendo hasta entonces la eficacia del nombramiento.

No es suficiente

Esa fórmula, indica el Grupo Socialista, "se ha materializado en el Real Decreto 602/2012, de 30 de marzo, que dispone la comunicación al Congreso del Real Decreto de nombramiento 'en orden a apreciar o no la existencia de conflicto de intereses', y retrasa los efectos del nombramiento a la emisión del dictamen previsto en la Ley".

Para la portavoz del PSOE, con ese segundo real decreto "el Gobierno reconoce implícitamente la infracción legal en que incurría el nombramiento efectuado hace dos semanas" y pretende que Romay Beccaría comparezca antes de su toma de posesión, "suspendiendo de facto el Real Decreto de 23 de marzo". No obstante, el PSOE no se da por satisfecho y quiere que el Gobierno revoque los nombramientos y que se empiecen de nuevo los procedimientos, esta vez conforme a la Ley de 2005.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17