Conócenos

GALICIA

PPdeG y BNG piden a la Xunta una línea de ayuda a comerciantes que agotan su contrato de arrendamiento

Los votos del PPdeG y el BNG han sacado adelante una iniciativa parlamentaria en la que se reclama a la Xunta que cree una línea de ayudas para los comerciantes para los que se extinguirá el contrato, al agotarse los plazos previstos en las disposiciones transitorias de la Ley de Arrendamientos Urbanos, algo que los obliga a cambiar de local o a cerrar sus negocios, según ha sostenido la diputada popular Cristina Romero.
  • Imprimir

La proposición no de ley, presentada por el PPdeG, pide también que se habilite a las cámaras de comercio, los centros comerciales abiertos y las asociaciones de comerciantes para que informen a los comerciantes sobre la posible extinción se su contrato de arrendamiento, para que lo asesoren sobre las alternativas para continuar con su negocio e indiquen cuáles son las líneas de apoyo para el traslado de local.

Además, el texto pide al Gobierno gallego que habilite una línea de ayuda para permitir estos cambios de instalaciones, con el fin de "mantener la actividad y los puestos de trabajo" de comercios que, en algunas ocasiones, llevan trabajando una veintena de años, ha dicho Cristina Romero.

Sin embargo, la portavoz del PSdeG en materia de comercio, María Quintas, ha censurado que la Xunta "no genera las mejores condiciones" para reactivar el comercio y ha afirmado que "las verdaderas apuestas se ven en la apuesta presupuestaria". "Sorprende ver ese esfuerzo de faltar a la verdad en materia del pequeño comercio", ha reprochado al PP y ha indicado que en los dos últimos años la inversión cayó un 50%.

Por su parte, el representante del BNG en el debate, Henrique Viéitez, ha considerado que, pese a respaldarla, esta iniciativa es "un parche" y no supone una estrategia "global" de fomento del comercio minorista. Además, ha criticado que la nueva ley de Comercio "no está dando la respuesta adecuada" al sector, pues siguen cerrando negocios. Además, ha indicado que en la situación planteada de fin de los contratos se encuentra un 10% de los comercios.

"La salvación de solo uno de esos comercios es suficiente para que se habilite una línea de ayudas con ese fin", ha replicado la diputada popular, que ha considerado que el problema "fundamental" de los comerciantes gallegos es la situación económica actual, derivada del "descrédito de la economía española" y de medidas como el incremento del IVA.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17