Conócenos

EXTREMADURA

El PP reclama la supresión del Impuesto de Sucesiones y la "rebaja selectiva" de tributos

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha reclamado la supresión del Impuesto de Sucesiones así como impulsar una "rebaja selectiva" de algunos tributos a ciudadanos y empresas extremeña con el objetivo de que "alivie y no agrave las consecuencias" de la crisis económica.
  • Imprimir

   Estas son algunas de las peticiones que el PP ha realizado en las 21 enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y de cuyo contenido ha informado en rueda de prensa la portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cristina Teniente.

   En su intervención, Teniente ha justificado la petición del PP de eliminar el Impuesto de Sucesiones porque a su juicio es "injusto", supone un "agravio comparativo" con el resto de las regiones españolas, que en su mayor parte lo ha eliminado, y además, es una promesa electoral del PSOE, según ha recordado.

   La supresión de este tributo supondría dejar de ingresar 13 millones de euros en las arcas de la Junta de Extremadura, una cantidad que el Gobierno regional "puede asumir perfectamente" a pesar de la crisis, ha considerado la diputada del PP.

   Y es que, según ha destacado Teniente, este impuesto "prácticamente ha desaparecido en toda España", ya que únicamente se mantiene en Extremadura y Cataluña, y ésta última comunidad prevé su eliminación. "Por lo tanto, Extremadura se ha quedado sola en el panorama nacional con este impuesto, y es preciso actuar ya", ha destacado.

   Según los datos aportados por la diputada del PP, una herencia de 300.000 euros supondría en Extremadura el pago de 53.700 euros en virtud de este impuesto, mientras que en Castilla y León costaría 400 euros, y sería gratuito en las comunidades autónomas en las que se ha suprimido.

   Por todo ello, el PP reclama la desaparición de este impuesto cuando las transmisiones sean de padres a hijos o entre cónyuges, y aunque ha reconocido Teniente que el proyecto de ley de medidas fiscales supone "alguna mejora", no establece su eliminación "que es lo que se recogía en el programa electoral" del PSOE.

EVITAR EL CÉNTIMO SANITARIO

   Además, el PP  reclama en estas enmiendas que no se implante en Extremadura el 'céntimo sanitario', ya que lo consideran un "impuesto injusto".

   Teniente ha explicado que esta Ley de Medidas Tributarias, que acompaña a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011, está previsto que entre en vigor en enero. "Si no lo evitamos, volverá a subir los impuestos de forma importante al conjunto de los ciudadanos extremeños", ha alertado la diputada del PP.

   En ese caso, ha lamentado que los extremeños comenzarán el año "pagando más impuestos a la hacienda regional, a pesar de recibir menos servicios", y ha criticado el "incremento desproporcionado" que se produce en tributos como el de Actos Jurídicos Documentados y el de Transmisiones Patrimoniales.

   Con estos incrementos, los extremeños, que ya "a día de hoy" son los que ciudadanos "que más impuestos pagan de España", a partir de enero tendrán que pagar "aún más, convirtiendo la odisea de llegar a fin de mes en un imposible para muchas familias extremeñas", ha señalado.

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IRPF

   Ante esta situación, el PP propone en estas enmiendas nuevas deducciones en el IRPF, y aumentar las que impulsa la Junta de Extremadura, que son "casi de imposible aplicación" debido a que "tienen tantos requisitos que hacen casi imposible su aplicación".

   Así, el PP reclama "eliminar o suavizar" los requisitos que se exigen, así como establecer nuevas deducciones, que se han implantado "en todas las comunidades autónomas de España, y todavía no han llegado a Extremadura", entre los que ha citado el nacimiento y adopción de hijos, familia numerosa o alquiler de vivienda.

   También propone el PP una "fiscalidad más ventajosa" para la transmisión de la vivienda en Extremadura, "con un tipo en transmisiones patrimoniales mucho más bajo, que rebaje la carga fiscal de la vivienda en lugar de aumentarla".

   El PP pide además una rebaja de entre un 40 y un 68 por ciento en actos jurídicos documentados para la adquisición de vivienda habitual, ha explicado Teniente.

   Las enmiendas del PP también recogen medidas de ayuda a los autónomos y las pymes de la región, con "nuevas deducciones en IRPF para el fomento del autoempleo y para jóvenes emprendedores", así como un tipo reducido, del cuatro por ciento, en transmisiones patrimoniales para el desarrollo de la actividad empresarial, así como una rebaja del 60 por ciento en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para los préstamos vinculados a empresas o negocios para autónomos.

   Por todo ello, Cristina Teniente ha aseverado que "se pueden y se deben bajar los impuestos a pesar de la crisis".0

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17