Conócenos

C. VALENCIANA

Las Cortes aprueban la ley que permitirá abrir comercios sin licencia municipal previa

La oposición critica la desregulación que supone la norma y que las beneficiadas sean las grandes superficies.

  • Imprimir

Cortes Valencianas Cortes Valencianas

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y en contra de los grupos de la oposición, la ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Comercial y la Eliminación de Cargas Administrativas, que permitirá abrir comercios sin necesidad de contar con una licencia municipal previa. Asimismo, el grupo popular ha rechazado las 29 enmiendas presentadas por el PSPV, Compromís y EUPV.

El preámbulo de esta ley señala que la norma se dirige a tres ejes de acción. El primero de ellos es la incorporación de un nuevo procedimiento para el inicio y el ejercicio de la actividad comercial basado en los trámites de comunicación previa o declaración responsable, que habilita la posibilidad de iniciar el ejercicio de la actividad comercial de forma automática.

De esta forma, se elimina el requisito de la obtención previa de las licencias municipales, a excepción de aquellos casos en que ésta se mantiene por razones de interés general.

También se suprime el Registro de Actividades Comerciales, lo que supone la desaparición del trámite preceptivo de inscripción por parte del comerciante con la consiguiente reducción de las cargas administrativas. Además, se simplifica el procedimiento administrativo para la implantación, ampliación y modificación sustancial de establecimientos comerciales de impacto ambiental.

Los grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han criticado la "desregulación" que implica este proyecto de ley, así como que las grandes beneficiadas serán las grandes superficies, en detrimento de los pequeños comercios.

El diputado socialista Javier Macho, que ha defendido las enmiendas presentadas por el grupo socialista "tras escuchar al sector", ha indicado que con este proyecto de ley el consumidor "puede quedar desprotegido" y, al mismo tiempo, "se puede perder un poco de autonomía y de autogobierno".

Asimismo, Javier Macho ha subrayado que la existencias de centros comerciales "no va a hacer que la renta disponible de las familias aumente", sino que lo que hará será "redireccionar el consumo" de modo que se dirija en mayor medida a este tipo se superficies. También ha insistido en que es "importantísimo" que se apruebe "ya" el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova).

"Burbuja de los centros comerciales"

Del mismo modo, el parlamentario de Compromís Fran Ferri ha criticado que esta ley será "una barra libre para las grandes superficies comerciales". "Quieren pasar de la burbuja inmobiliaria a la burbuja de los centros comerciales", ha denunciado, y ha asegurado que en los próximos años se construirán en la Comunitat Valenciana más metros cuadrados de centros comerciales que en toda España en 2011.

Por parte de EUPV, el diputado Lluís Torró ha criticado que el Consell pretende "desregular aplicando al dogmatismo neoliberal que nos ha conducido a esta crisis", por lo que ha advertido de que de este modo no mejorará la situación económica. Además, ha lamentado que la Generalitat "empeora una ley que ya era desreguladora".

Por su parte, el parlamentario 'popular' Vicente Betoret ha respondido a los grupos de la oposición que "no se trata de favorecer a nadie, se trata de favorecer a todos y de favorecer la generación de riqueza, la generación de empleo y la actividad económica".

Betoret considera que la oposición pretende que exista "una intervención directa en cada uno de los trámites" pero, no obstante, ha advertido de que "esto no da más seguridad jurídica, sino que complica el inicio de la actividad económica y dificulta la actividad económica y la generación de empleo".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17