Conócenos

Congreso PP

PP exigirá "responsabilidades" a gestores de bancos y cajas cuya administración haya sido "negligente"

Cree necesaria una reforma fiscal integral, que eleve los mínimos familiares del IRPF, pero la condiciona a contener el déficit público
  • Imprimir

Banco de España Banco de España

El Partido Popular quiere que se exijan "responsabilidades" a los gestores de bancos y cajas de ahorros que hayan incurrido en una administración "desleal o negligente". Así consta en la Ponencia Económica que llevará al XVII Congreso Nacional que tendrá lugar a mediados de febrero. En la misma, apuesta por una reforma fiscal integral, en la que se incluya elevar los mínimos familiares del IRPF, pero advierte que está condicionada a contener el déficit público.

Los populares apuestan por llevar a cabo una "verdadera reforma del sistema financiero" y, en este punto es donde plantea la necesidad de "exigir las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente".

Además, considera que en esa reforma se debe desarrollar una política financiera activa, con una mayor capacidad de anticipación y prevención en torno a tres ejes: estabilidad financiera, transparencia de los mercados y protección de los consumidores.

REFORMAR REGULACION BANCO DE ESPAÑA PARA EVITAR INDECISIONES

Para ello, plantean impulsar la culminación del proceso de reestructuración del sector financiero y el saneamiento de los balances de los bancos; potenciar el desarrollo de mecanismos no bancarios de financiación empresarial y de instrumentos de participación en el capital empresarial; y acometer un cambio en el sistema de supervisión y regulación del Banco de España, "que lo agilice y tecnifique, evitando las indecisiones y bloqueos".

Los populares también quieren modificar el marco laboral español con la "simplificación" de la tipología de los contratos que tenga como fin reducir la temporalidad, dando flexibilidad y seguridad a trabajadores y empresas; promoviendo mecanismos efectivos de "flexibilidad interna" y modificando la estructura y contenido de la negociación colectiva.

Además, en este punto proponen el "derecho individual" a la formación permanente; reforzar los "mecanismos de control y prevención" para evitar comportamientos "abusivos" y elaborar un Plan de Empleo Juvenil que reforme el sistema de formación profesional y bonifique las cotizaciones de la Seguridad Social.

En el ámbito fiscal, el objetivo de los populares es llevar a cabo una "reforma fiscal integral" que "modernice" el sistema tributario haciéndolo "más equitativo, más eficiente y menos distorsionador" de la actividad económica. Pero en este punto admiten que, dada la situación de déficit "incontrolado" que se han encontrado al llegar al Gobierno, la citada reforma fiscal estará condicionada al cumplimiento de los objetivos de contención del déficit público.

No obstante, el PP se propone acompasar el cumplimiento de estos objetivos con una reforma fiscal que "evalúe permanentemente la adecuación" del sistema tributario a los retos de competitividad de la economía global; modernice el IRPF con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo; mejore la prestación de los planes de pensiones y eleve los mínimos familiares del IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas.

También quieren: mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar la capacidad de autofinanciación de las empresas; ampliar la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extender el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento; modificar el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas.

En cuanto al control del fraude fiscal, plantean modernizar los procedimientos tributarios; potenciar las funciones de investigación en profundidad y concentrando las actuaciones en los grandes focos de fraude fiscal; y adecuar la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

MODIFICAR EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES Y FLEXIBILIZAR EL ALQUILER

En materia de vivienda, los populares quieren modificar el impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas, que actualmente limita la movilidad laboral en España.

También creen necesario dotar al contrato de arrendamiento de "mayor flexibilidad y libertad de pactos"; incrementar la seguridad jurídica a las partes y agilizar los mecanismos de resolución de conflictos.

Además, la ponencia defiende reformar la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17