Conócenos

ARAGÓN

El PP recomienda mantener en Aragón la deducción por compra de vivienda habitual para rentas medias

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha recomendado este lunes mantener la deducción por compra de primera vivienda para rentas superiores a 24.000 euros brutos anuales, que hasta ahora se aplicaba en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que se suprimirá a partir de 2011 al estar incluida en la Ley de Economía Sostenible.
  • Imprimir

Eloy Suárez Eloy Suárez

Los populares aragoneses han presentado este lunes, en rueda de prensa, una enmienda parcial al proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de la Comunidad Autónoma, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales de 2011, con el objetivo de mantener esta deducción en el tramo autonómico del IRPF, aquella parte del impuesto que la Comunidad Autónoma puede regular.

"Me encantaría que pudiera salir adelante" la deducción del IRPF anunciada por otras regiones, gobernadas por el PP, ha dicho Eloy Suárez, quien ha opinado que esta medida "está dando buenos resultados". El dirigente del PP ha negado que eliminar esta deducción sirva para combatir la burbuja inmobiliaria.

Con sus 13 enmiendas en total, el PP pretende reducir los impuestos a los ciudadanos y a las empresas de la Comunidad Autónoma, lo cual "no sólo es posible, sino que es necesario" e "indispensable" para reactivar la economía y, de este modo, generar empleo, saliendo así de la crisis, ha considerado Eloy Suárez, en la tradicional línea del PP de reducir impuestos.

Otra enmienda a la Ley de Acompañamiento pretende eliminar la tasa por primera ocupación de vivienda. Además, el PP pide bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 7 al 4 por ciento, así como suprimir el Impuesto de Sucesiones entre ascendientes, descendientes y cónyuges, o bien situar en 300.000 euros el mínimo para empezar a pagar el impuesto.

Eloy Suárez ha apostado por mantener las ayudas al nacimiento, la adopción de hijos y el cuidado de personas dependientes, así como retirar de forma progresiva los impuestos ambientales, de los que ha dicho que "no se destinan a lo que dice la Ley", como es atender las políticas ambientales. El PP propone reducir estos impuestos en un 25 por ciento en 2011 e ir bajándolos de forma gradual.

PLAN RED

En otro orden de cosas, el portavoz de los populares aragoneses ha lamentado la decisión del Gobierno autónomo del socialista Marcelino Iglesias de iniciar la licitación de las obras del Plan Red de rehabilitación de carreteras. El pasado viernes, 10 de diciembre, se conocieron las ofertas económicas de las empresas que concursan para participar en el Plan Red.

La próxima adjudicación es "un acto de irresponsabilidad absoluto, de proporciones mayúsculas" y que obligará a aumentar la deuda pública hasta niveles "desconocidos", ya que todo el gasto comprometido computará como deuda pública, según ha vaticinado, en contra de la opinión del Departamento de Economía, que considera que la oficina estadística de la Unión Europea (UE), que todavía no se ha pronunciado definitivamente, no lo interpretará así.

Según el dirigente del PP, Iglesias es "consciente" de que va a perder las elecciones autonómicas de 2011 y, en lugar de actuar "con responsabilidad" está practicando una política de "tierra quemada".

Esta "herencia" pesará "como una losa", ha advertido Suárez, quien ha afirmado que en 2013 "no habrá posibilidad de endeudarse" para la Administración autónoma. Cada paso que da Iglesias supone "un atentado contra los intereses de los aragoneses", ha proclamado.

Suárez ha criticado varios aspectos de la gestión económica de la coalición PSOE-PAR, como es la negociación de las mermas tributarias, que el PP considera infructuosa, o el informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión contable de la Comunidad Autónoma en 2004 y 2005, según el cual hubo un gasto inapropiado de parte del dinero público.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17