Conócenos

JUSTICIA

El PP apostará por cambiar la elección del TC y otros órganos institucionales antes de renovarlos

La disolución de las Cortes, que no abrirán una nueva legislatura hasta diciembre, retrasará hasta 2012 todos los procesos pendientes
  • Imprimir

El PP apostará por cambiar la elección del Tribunal Constitucional y otros órganos institucionales antes de proceder a su renovación, ya que, admite que no hay margen para llegar a un acuerdo con el PSOE en las pocas semanas que restan de legislatura. Con este propósito, el líder del PP, Mariano Rajoy, incluirá en su programa electoral una modificación del sistema de elección de estos órganos buscando "la independencia y la imparcialidad".

Aparte de los cuatro magistrados del TC que el Congreso tiene pendientes desde finales del pasado año, los dos grandes partidos tienen bloqueada la elección del Defensor del Pueblo (ya que el último titular, Enrique Múgica, cesó en junio de 2010) y la renovación ce todo el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros concluyeron mandato en noviembre. En parecida situación se encuentran seis de los doce consejeros de RTVE, cuyo plazo para renovar se abrió en septiembre de 2010.

"Estamos ya en el final de una legislatura y parece complicado que esto se pueda producir", ha reconocido a Europa Press la presidenta de Castilla-La Mancha y la secretaria general de los 'populares' al ser preguntada si veía factible llegar a un acuerdo antes de los comicios.

La 'número dos' del PP ha subrayado que su formación ha hecho "todo" lo que podía hacer para "tratar de llegar a acuerdos" y ha culpado al Gobierno de ralentizar este proceso. "Cuando el Gobierno, que es el que tiene que llevar la iniciativa no quiere, no se hacen las renovaciones. Esto es lo que ha pasado en prácticamente todos los casos", ha enfatizado.

Dicho esto, ha adelanto que el PP llevará una propuesta sobre este asunto al programa electoral que presentarán a las elecciones del 20 de noviembre, ya que, a su juicio, se tiene que "modificar" la forma en la que se realiza la provisión de miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los organismos reguladores.

"Vamos a trabajar por que se garantice la auténtica independencia e imparcialidad de los órganos judiciales, constitucionales y de los organismos reguladores, más allá de si uno coloca a uno o a otro", ha comentado.

EL TC, UNA LARGA NEGOCIACIÓN

Uno de los escollos principales que han bloqueado las conversaciones entre PSOE y PP para cerrar un acuerdo en el Tribunal Constitucional ha radicado en la intención del PP de llevar al alto tribunal a Enrique López, ex portavoz del CGPJ en la etapa de mayoría absoluta de José María Aznar. Este nombre despierta amplio rechazo en las filas socialistas por su marcado carácter político y por no ser magistrado del Supremo, sino de la Audiencia Nacional.

Por el momento, PSOE y PP disponen hasta el mes de septiembre para explorar la posibilidad de un acuerdo, ya que el presidente del Congreso, José Bono, amplió su plazo inicial del 30 de junio al 1 de septiembre, día en que convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos que debe examinar a los aspirantes a convertirse en nuevos magistrados.

Aunque PSOE y PP no han presentado candidatos al TC, sí que lo han hecho ERC, CiU, IU-ICV y el BNG, que han puesto sobre la mesa cuatro aspirantes, los mismos puestos que hay que cubrir. Así las cosas, y aunque el concurso de los dos partidos mayoritarios es imprescindible para efectuar los nombramientos, Bono está dispuesto a convocar en septiembre a la Comisión Consultiva de Nombramientos con el fin de forzar una negociación entre socialistas y 'populares'.

En caso de que siga sin haber acuerdo entre PSOE y PP para renovar estas instituciones, que es la hipótesis más probable, la disolución de las Cámaras a finales de septiembre, la celebración de elecciones de noviembre y la previsión de no constituir las nuevas Cortes hasta diciembre aseguran que estos órganos constitucionales no serán renovados al menos hasta primavera de 2012.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17