Conócenos

SENADO

El PP quiere evitar en el Senado que se limiten por ley los alimentos y bebidas que se venden en la escuela

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición para evitar que se prohíba en los colegios la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azucares.
  • Imprimir

Esta propuesta forma parte de las 65 enmiendas registradas por los diferentes grupos parlamentarios para modificar este proyecto de ley, que entró en la Cámara Alta el pasado mes de abril procedente del Congreso. Según fuentes consultadas por Europa Press, el debate y votación de las mismas podría tener lugar a finales de mayo.

Uno de los objetivos de esta norma es fomentar hábitos de vida saludables y combatir el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil en España.

Para ello, en la Cámara Baja se acordó, pese a la oposición de los 'populares', que tanto en las escuelas infantiles como en los centros escolares no se permita la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, que deberá fijarse posteriormente en el desarrollo reglamentario de la norma.

Sin embargo, y como sucedió en el Congreso, el PP ha vuelto a presentar una enmienda para tratar de impedir que salga adelante tal prohibición, ya que entienden que contradice una de las premisas de la estrategia NAOS, impulsada por la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Según alegan, "no existen alimentos buenos o malos per se, sino que son las dietas las que son equilibradas o desequilibradas".

En total, los 'populares' han presentado 17 enmiendas, en las cuales también piden que se suprima la creación del Observatorio de la nutrición y de estudio de la obesidad que propone la norma, así como la fusión de la AESAN con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En ambos casos, explica el PP, consideran que "la austeridad debe estar presente" en todas las administraciones públicas y, sobre todo en el caso del citado observatorio, supondría "un gasto innecesario y evitable".

ENMIENDAS DE LA ENTESA CATALANA

Por otro lado, la Entesa Catalana del Progrés ha sido el grupo más activo a la hora de presentar enmiendas, con 26 registradas, pidiendo entre otras cuestiones que la ley se encargue ya de definir cual es el contenido máximo permitido de ácido grasos trans.

Según proponen estos no deben excederse de 2 gramos por cada 100 gramos de aceite o materia grasa, una prohibición que no obstante no alcanza a los ácidos grasos trans que se encuentran en estado natural en las materias grasas o en los productos de origen animal.

Asimismo, piden que la imagen de alimentos considerados saludables, como por ejemplo las frutas y verduras, el aceite de oliva virgen extra o la leche, no se pueda utilizar en la publicidad, promoción o envoltorios de alimentos que contienen una escasa proporción de éstos en su contenido.

En concreto, proponen que el uso de estas imágenes sea proporcional al contenido de estos alimentos en el alimento final. Asimismo, si el alimento final contiene menos de un 10 por ciento de dichos alimentos saludables en su composición final no podrá hacer uso de su imagen en la publicidad, promoción o envoltorios de los mismos, y será el Ministerio de Sanidad quien, vía orden ministerial, reglamentará si tal contenido mínimo ha de ser superior en cada alimento.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17