Conócenos

MADRID

PP rechaza las enmiendas presentadas por PSOE e IU a los presupuestos de Interior y Cultura

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha rechazado las enmiendas presentadas por PSOE e IU a los presupuestos de las áreas de Justicia, Interior y Presidencia y de Vicepresidencia, Cultura y Deportes durante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda celebrada este lunes.
  • Imprimir

Asamblea de Madrid Asamblea de Madrid

El portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado a Europa Press que su grupo no ha podido aceptar las enmiendas de la oposición en sendas áreas al proceder de "proyectos completamente diferentes" y al haber presentado "prácticamente las mismas que en años anteriores, cuando el escenario económico era completamente distinto".

"No se puede pretender hacer la misma política de gasto en un escenario en el que la reducción del déficit es la principal prioridad de la Economía española", ha indicado el portavoz del PP.

La encargada de defender las enmiendas socialistas en materia de Interior ha sido la diputada socialista Encarnación Moya, que se ha detenido en explicar las enmiendas relativas a los agentes Bescam y ha denunciado la reducción de gastos relativos al combustible y de los medios materiales. "Han reducido unilateralmente y sin negociar con los ayuntamientos, que sería lo razonable", ha dicho a Europa Press.

La diputada también ha centrado su intervención en la Comisión en solicitar el parque de bomberos en la zona sureste. "Lo que no puede ser es que haya miles de ciudadanos a más de 20 minutos de respuesta ante cualquier siniestro", ha denunciado Moya, que también se ha detenido en la localidad de Alcobendas donde, ha dicho, "ni se construye el nuevo ni se reforma el viejo".

Las críticas también han llegado al Plan Prisma, "que está paralizado y año tras año maltratado". "Es lentísimo y con recortes sucesivos de un 2 por ciento en el año 2010 y del 15 por ciento en 2011", ha añadido.

PSOE: FOMENTO DE LA CULTURA

En el área de Cultura, los socialistas han defendido enmiendas relacionadas con varios ejes: el apoyo a los jóvenes creadores, el fomento de infraestructuras o el uso de nuevos canales de comunicación mediante la creación de portales para mostrar el patrimonio y la Cultura de la región.

Además, según ha explicado a Europa Press el diputado socialista José Antonio Díaz, los socialistas también proponían el fomento de la Memoria Histórica a través de la creación de un parque sobre la Batalla del Jarama.

Las enmiendas socialistas también exigían al Gobierno regional la creación del centro de nuevos creadores de Alcalá de Henares que, según Díaz, es un compromiso del Ejecutivo regional y de un centro de recursos para nuevos artistas en Getafe.

Asimismo, han recordado que el plan Madrid Comunidad Digital concluyó en el año 2007 y desde entonces se han tomado "medidas dispersas" y han solicitado un "mayor compromiso con las infraestructuras" con la creación, por ejemplo, de una biblioteca en Hortaleza.

IU: JUSTICIA GRATUITA

La diputada de Izquierda Unida, Inés Sabanés, ha explicado a Europa Press el contenido de las enmiendas del área de Presidencia e Interior. "Las enmiendas tenían que ver con dotar de mejores recursos a la administración de Justicia, fundamentalmente a los convenios con el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores para garantizar la Justicia gratuita, que sufrieron un fuerte recorte", ha afirmado.

"Introducimos para la participación enmiendas para asociaciones como la de Pilar Manjón o Abogados de Atocha, cambiamos los términos de cómo está planteada la reinserción del menor con los contratos de privatización para reasignar los recursos a la agencia de reinserción con carácter público e introducimos enmiendas para los fondos de cooperación local y para la administración y para dotar de mayores recursos, por un lado, al Prisma, y por otro lado, a los programas de cooperación local y, por otro, al Patronato de Alta Montaña, que estaba suprimido", ha añadido.

Sabanés ha detallado que las enmiendas también incluían "una reducción de publicidad, los contratos con Radio Televisión Madrid o privatizaciones y reasignaban recursos para mejorar la Justicia gratuita, para las infraestructuras de los juzgados, para mejorar la participación y para garantizar un servicio estable y público de menores y para mejor colaboración y financiación de los ayuntamientos".

En el área de Vicepresidencia, Cultura y Deportes, el diputado de IU Miguel Reneses ha indicado a Europa Press que las enmiendas tenían que ver con "una reducción clara de todo lo que son los gastos de publicidad, propaganda en esta sección e incrementar las dotaciones que tienen que ver con la política cultural y de juventud, que han sido recortadas de una manera excesiva".

"También toda una línea de enmiendas orientadas a fortalecer las corporaciones locales y trasladar recursos a los ayuntamientos para que hagan políticas vinculadas a la cultura y a la juventud", ha resumido.

PP: "LA OPOSICIÓN TIENE UNA VISIÓN EQUIVOCADA"

Para Muñoz Abrines, las enmiendas de PSOE e IU "parten de una visión muy equivocada y un tanto demagógica" al pedir, por ejemplo, que se incrementen las retribuciones a los agentes de las Bescam "cuando la reducción del sueldo viene como consecuencia del decreto de Rodríguez Zapatero de los sueldos de funcionarios públicos". "Es de un cinismo exagerado pretender hacer lo contrario de lo que hace el Gobierno de España", ha criticado.

El portavoz 'popular' se ha referido también a las observaciones de la oposición entorno al Plan Prisma 2008-2011 y ha afirmado que "en estos momentos no es prioritario ni siquiera para los ayuntamientos" tal y como estaba concebido -como instrumento para construir infraestructuras o financiar parte de obras- sino como ayuda para el gasto corriente. No obstante, ha recordado que en los últimos 6 años se han gastado 1.000 millones de euros en los planes Prisma de los distintos periodos.

Por su parte, el diputado 'popular' Jacobo Beltrán, encargado de defender la postura de su Grupo en esta Comisión, ha explicado a Europa Press que, rechazando las propuestas de la oposición han actuado defendiendo, como en los años precedentes, "un programa de Cultura en materia presupuestaria que consolida a Madrid como líder cultural en España en creación de empleo cultural, de industrias culturales y empresas culturales".

"A pesar de la crisis, mantenemos el ritmo presupuestario para garantizar una programación de calidad y que, en los ámbitos que interviene la Comunidad de Madrid se mantienen las mismas líneas presupuestarias", ha añadido Beltrán, al mismo tiempo que ha recordado que el Gobierno regional "sigue colaborando con los ayuntamientos, manteniendo la red regional de teatros, con una programación de calidad en los Teatros del Canal, continuando con los festivales que se están desarrollando", etc.

ENMIENDAS DEL PP

Muñoz Abrines y Beltrán han explicado sendas enmiendas propuestas por el Partido Popular que han sido adelante durante la sesión. Una de ellas, según ha explicado el primero de los diputados del PP hacía referencia a cambiar la naturaleza jurídica de las subvenciones de Cruz Roja.

"Reducimos 15.000 euros para obras y los hemos cambiado para convertirlos en subvenciones para gasto corriente con la misma idea y tendencia que los ayuntamientos", ha explicado.

Por su parte, Jacobo Beltrán, ha explicado la otra de las enmiendas que han salido adelante. "Ha sido apoyada también por los grupos de la oposición y hace referencia a que el Museo Arqueológico siga manteniendo la intensidad en sus exposiciones de calidad, en su papel como referente de la Comunidad de Madrid en materia de Patrimonio Histórico, Arqueología y en la propia Historia de la región", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17