Conócenos

HACIENDAS LOCALES

El PP quiere cambiar la Ley para no penalizar a las familias numerosas en la factura del agua y suministros básicos

El PP ha registrado una proposición de Ley en el Congreso para que se modifique la Ley Reguladora de Haciendas Locales con el fin de que no se penalice a las familias numerosas en la factura del agua y otros suministros básicos, al considerar que "pagan más o sufren peor trato" que las personas que viven solas.
  • Imprimir

Electricidad

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, esgrime que en la actualidad las familias numerosas se están viendo penalizadas en el pago de estos consumos por no tenerse en cuenta el número de personas que conviven en un mismo domicilio.

Los 'populares' denuncian que, a pesar de que los miembros de estas familias tienen el mismo derecho a consumir agua y en los mismo términos que cualquier ciudadano que habite solo en un domicilio, se les cobra más por un supuesto exceso de consumo, lo que vulnera el principio de igualdad constitucional, tal y como concluyó el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007.

Dicha sentencia afirma que la del agua es "una tarifa que en parte tiene una finalidad no fiscal, dirigida a desincentivar mediante el aumento del precio del agua a quien se excede del consumo ordinario previsto".

FIJARSE EN EL PADRÓN

Para el PP, la Administración debe tener en cuenta para su cálculo el número de personas que habitan en cada domicilio, para lo que bastaría tener en cuenta el padrón municipal, en lugar de cobrarles más por un supuesto exceso de consumo.

Por ello, piden que en la regulación de las tasas por prestación de suministros básicos, tales como el agua, se respete "siempre" el principio constitucional de igualdad, evitando que las familias numerosas se vean discriminadas.

Así, plantean modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para especificar que "en la regulación de las tasas por prestación de suministros básicos, se respetará siempre el principio de igualdad, evitando que, ante un mismo consumo per cápita, paguen más o sufran peor trato los grupos convivientes numerosos que las personas que viven solas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17