Conócenos

JUSTICIA

El PP asegura que Enrique López ya ha superado las dificultades legales para ir al TC y exige al PSOE que lo admita

El PP ha pedido al PSOE que retire su veto al magistrado Enrique López para la renovación del Tribunal Constitucional que tiene pendiente el Congreso porque "las dificultades legales" que se esgrimieron hace tres meses en el Senado para impedir su candidatura ya han sido superadas con el paso del tiempo.
  • Imprimir

"Me gustaría que esa renovación se produjera cuanto antes y le pido al PSOE que no venga con imposiciones ni con vetos", ha asegurado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La candidatura de Enrique López, que fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial en la etapa de mayoría absoluta del PP, mantiene encalladas las negociaciones para la renovación del Tribunal Constitucional por parte del Congreso.

VETADO POR EL SENADO

El PP promovió a López en todos los Parlamentos autonómicos para su elección por el Senado pero la Cámara Alta lo vetó alegando que no cumplía el requisito de 15 años de ejercicio profesional. Los 'populares' recurrieron ante el Constitucional, que inadmitió la impugnación.

Sáenz de Santamaría considera que, pasados estos meses, López ya cumple ese requisito legal de los 15 años de ejercicio profesional. "Los posibles temas de dificultades legales que pudo argumentar en su momento (el PSOE) frente a algún candidato no eran ciertos pero ahora están superados por el tiempo", ha dicho.

En ese sentido, ha emplazado al PSOE a desistir de su veto contra Enrique López, en la medida que tampoco el PP pone en cuestión los candidatos promovidos por los socialistas. "Busquemos el consenso--ha afirmado--. Que se haga como siempre y, mientras se cumplan los requisitos legales, que esas personas puedan ir al TC".

DOS DE CADA

La renovación de estos tres magistrados que corresponde elegir al Congreso está pendiente desde finales de noviembre, cuando acabaron su mandato, y a ella se añade la vacante por fallecimiento de Roberto García Calvo, pendiente desde la pasada legislatura.

El presidente del Congreso, José Bono, abrió un plazo para proponer candidatos a principios de diciembre y, tras varios aplazamientos, decidió dejar en suspenso el procedimiento a la espera de que el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo, ya que los votos de los dos grandes partidos son imprescindibles para aprobar los nombramientos en la Cámara baja. Lo que sí está pactado es que dos de esos nombres saldrán del PSOE y los otros dos del PP.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17